Llenar el changuito en San Luis ya cuesta más de 800 mil pesos

En diciembre, las familias de San Luis necesitaron $817.856 para llenar el changuito del supermercado, según el último informe de la consultora Analytica. El aumento fue del 3,1%, por encima de la inflación del mes: 2,8% a nivel nacional y 3% en la provincia.

PUBLICITE-AQUI banner

El ranking del “Changuito Federal”

En diciembre, las familias de San Luis necesitaron $817.856 para llenar el changuito del supermercado, según el último informe de la consultora Analytica. El aumento fue del 3,1%, por encima de la inflación del mes: 2,8% a nivel nacional y 3% en la propia provincia.

El lugar de San Luis en el ranking

El estudio Changuito Federal compara precios por provincia y mide el incremento mensual. La canasta incluye alimentos y bebidas representativos del consumo de una familia tipo.

En ese mapa, San Luis quedó en el quinto lugar entre los distritos con mayores aumentos. Aunque no lidera el ranking de los más caros, el dato local muestra que el changuito puntano subió más que la inflación provincial y nacional.

Provincias más caras y la brecha con San Luis

Las provincias del sur encabezaron el listado. Santa Cruz lideró con $890.350, seguida por Chubut ($876.576), Tierra del Fuego ($860.986), Río Negro ($863.809) y Neuquén ($840.602).

En comparación, el costo en San Luis ($817.856) se ubica por debajo de esas cifras, pero por encima de distritos como Formosa ($783.302), el conurbano bonaerense ($795.370) y CABA ($796.000). La brecha entre Santa Cruz y San Luis supera los 70.000 pesos.

Subas porcentuales y el dato puntano

En diciembre, San Juan registró la mayor suba porcentual: 3,9%. También se destacaron Salta (3,7%) y el interior bonaerense (3,5%). Con 3,1%, San Luis se ubicó en el quinto lugar.

El informe reveló que ocho de las 24 jurisdicciones tuvieron incrementos por encima del IPC general. Entre ellas, San Luis, junto con Corrientes (3,3%), Catamarca (3,1%), Jujuy (3%) y La Rioja (3%).


PUBLICITE-AQUI2