Entre las comidas de cocina china más pedidas, está en chaw fan, que es básicamente arroz con huevo y vegetales. Las claves de su sabor particular están no solo en los condimentos, sino también en estos secretos que revela Tomás Xu desde los restaurantes Shangai Express, en Buenos Aires.
El chaw fan, al que en este caso se le añade pollo, lleva:
1 taza de arroz
2-3 huevos batidos
1 taza de pollo cortado en trocitos chicos, sin piel
2-3 ramitas de verdeo
1-2 zanahorias ralladas gruesas
sal, ajinomoto ( opcional) y salsa de soja oscura
aceite de sésamo y aceite de girasol
Para la cocción, se utiliza el wok, que tiene la particularidad de calentarse más en las paredes que en el centro, siempre a fuego máximo y moviendo siempre los ingredientes para obtener una cocción rápida y que no pierda color ni jugos.
«En primer lugar, el arroz se enjuaga para quitarle almidón. Lo hacemos tres veces, girando el agua siempre para el mismo lado y luego de escurrido el último enjuague, lo colocamos en una olla con dos partes de agua por una del arroz. A mí me gusta ponerle unas gotitas de aceite de sésamo. Se usan dos fuegos: uno al máximo hasta que le quede poquita agua y luego, fuego corona, tapado, lo dejamos reposar. El resultado es un arroz suelto y con mucho sabor», dice Tomás, quien aclara que si el arroz está cocido con unas horas de anticipación es mejor.
Una vez encendido y bien caliente el wok, se le coloca aceite neutro ( girasol, por ejemplo) y se doran los trocitos de pollo moviendo siempre, para retirarlo y dejarlo reposar. Luego, con un poco más de aceite se pone el huevo batido, que se cocina muy rápido, removiendo. Se agregan el arroz, el pollo con sus jugos, la zanahoria, la sal, una pizca de ajinomoto ( también llamado glutamato monosódico, que es un resaltador de sabores) si lo usamos y un chorro de la salsa de soja oscura, cuyo objetivo no es saborizar sino dar color.
Al ir removiendo siempre los ingredientes estos se calientan enseguida. Luego de mezclar por última vez, se termina el plato con las hojas de verdeo cortadas finitas.
¡Y a comer como en los mejores restaurantes este clásico fácil y sabroso!
Fuente: Pronto


