En el primer Boletín Oficial del año, el Gobierno de Javier Milei oficializará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) importantes cambios en la ley de Inteligencia Nacional. Según señalaron desde la administración libertaria, el objetivo de las modificaciones es mejorar la integración, especialización, eficiencia, control y legitimidad del sistema.
En principio, apunta a eliminar duplicaciones y superposiciones normativas e implementar mayores controles legales, presupuestarios y técnicos, e iniciar una comunicación institucional. En ese sentido, desde el Gobierno buscan clarificar las funciones de los servicios al remarcar que el sistema no cumple tareas policiales ni judiciales, sino que produce inteligencia estratégica para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo.
Comunidad de Inteligencia
En primer lugar, el Gobierno creará con este cambio normativo un ámbito de integración funcional permanente, bajo la conducción de la SIDE. Este espacio tendrá el objetivo de compartir inteligencia entre todos los organismos especializados del Estado.
De esta manera, se espera que se puedan incorporar conocimientos de sectores clave (económicos, sanitarios, tecnológicos, climáticos, comunicacionales, etc.) para el análisis estratégico nacional.
Comunidad Informativa
El segundo cambio que introducirá el Poder Ejecutivo va en un sentido similar al anterior. A partir de este decreto será establecer una red de información de organismos estatales que aportarán datos relevantes a la SIDE, aunque no se trate de inteligencia en sentido estricto. Busca ampliar el sistema informativo y mejorar la base de análisis.
Fuente: Ambito


