El gerente de la fábrica textil Dietex, ubicada en el Parque Industrial Sur de San Luis, Alberto Zaidman, afirmó que la situación del sector es “sumamente crítica” y que “no tiene solución con esta política, es imposible”.
En declaraciones al programa Información sin Ruido, alertó que la caída estrepitosa del consumo, sumada a la apertura de importaciones, golpea de lleno a una actividad que ya venía debilitada.
“A pesar de algunos optimistas, la situación es crítica. No alcanza con una reforma laboral. Se ha importado mercadería de una manera atroz, pero los importadores están recontra stockeados. Con una demanda cada vez más pobre, los precios tienden a caer y las ventas también. Dentro de este modelo, no hay solución”, insistió.
Ventas en picada y búsqueda de mercados externos
Zaidman señaló que la caída en las ventas del mercado interno ronda entre 40% y 50%. “Estoy viajando para tratar de abrir otros mercados, porque con la Argentina no alcanza”, planteó.
Además de la falta de demanda, las empresas enfrentan la imposibilidad de competir con la industria textil de China, India y Pakistán. “Argentina es muy caro para producir, aunque tiene más tecnología que esos países. Y además no tenés mercado: si la gente no tiene plata, no compra”, evaluó.
Reducción de producción y cierre temporal
Con este panorama, Dietex redujo en 40% su producción en octubre y operó al 70% de su capacidad en noviembre. La planta cerrará desde el próximo fin de semana por 14 días, por vacaciones.
“Después veremos en qué situación estamos; esto es día a día, es muy difícil anticiparse”, advirtió Zaidman.


