Tres imputados por abigeato deberán presentarse ante Fiscalía durante cuatro meses

El Juez de Garantía Nº 2 dispuso una medida de coerción para Elías Rubén Gómez, Claudio Santiago Rivarola y Javier Hernán Muñoz. Los imputados deberán presentarse una vez al mes ante Fiscalía para dejar constancia de su comparecencia.

PUBLICITE-AQUI banner

La obligación regirá durante cuatro meses, plazo fijado para el avance de la Investigación Penal Preparatoria.

Fiscalía retira el pedido de preventiva

En la audiencia, celebrada tras el vencimiento de la prórroga solicitada por las Defensas el pasado 3 de diciembre, Fiscalía informó que dejaría sin efecto su pedido de encarcelamiento e indicó que el mínimo de pena previsto para este caso asciende a cuatro años, según el Art. 167 quater del Código Penal Argentino.

Ante este escenario, solicitó la firma del libro de control. Las Defensas no formularon oposición.

Qué prevé la norma

El Art. 167 ter establece penas de dos a seis años para el apoderamiento ilegítimo de ganado en establecimientos rurales o durante su traslado. La escala aumenta a ocho años cuando se sustraen cinco o más animales y se usa un medio motorizado.

El Art. 167 quater eleva la pena a un máximo de diez años cuando se verifica alguna agravante, entre ellas la participación de tres o más personas.

La audiencia y los funcionarios presentes

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Garantía Nº 2, a cargo de Matías Farinazzo Tempestini. Actuó como Secretaria subrogante Silvana Casini.

Participaron Laura Parisi por el Ministerio Público Fiscal; Silvia Morán por la Defensa de Gómez;  Gustavo Otegui y Gustavo Correa por las Defensas de Muñoz y Rivarola.

Imputación por abigeato agravado

El miércoles pasado, la Justicia imputó a Gómez, Rivarola y Muñoz como autores del delito de abigeato agravado por la participación de tres o más personas, bajo los artículos 167 quater, inciso 6 y 45 del Código Penal Argentino.

Cómo ocurrió el hecho

Según el relato del Ministerio Público Fiscal, el hecho sucedió el 15 de noviembre en Estancia Central Ganadera, ubicada sobre la ruta provincial 27.

El denunciante, empleado del establecimiento, informó que el predio cuenta con trece galpones con unos mil doscientos cerdos cada uno. Detectó manchas de sangre cerca del galpón N° 13 y observó un candado roto. Tras el recuento, confirmó el faltante de dieciséis lechones de entre 25 y 30 kilos.

Cámaras y movimientos previos

Las cámaras de seguridad registraron a tres personas a las 2.50 de ese día y, horas después, a un camión volcador verde.

Tras la denuncia, la Policía ubicó un vehículo similar. El propietario declaró que el 14 de noviembre recibió un pedido para realizar un flete hacia un campo con el fin de retirar animales.

Traslado y reparto de los animales

Gómez, Rivarola y Muñoz, junto a otra persona, llegaron al domicilio del transportista. Uno de ellos dijo el camino hacia el establecimiento rural. Allí cargaron nueve cerdos, regresaron a la ciudad y los repartieron.

Allanamientos y secuestros

Los allanamientos posteriores permitieron secuestrar cortes de cerdo en el domicilio de Muñoz, ubicado en La Ribera, y en el domicilio de Rivarola, en el barrio Eva Perón.

Con estas pruebas, Fiscalía pidió tres meses de prisión preventiva, mientras las Defensas solicitaron una prórroga de detención por seis días.


PUBLICITE-AQUI2