Argentina enfrenta un pago clave al FMI por USD 878 millones

El Gobierno argentino debe afrontar este lunes un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 878 millones. El pago llega en un contexto de baja disponibilidad de dólares del Tesoro, negociaciones en curso con el organismo y expectativas por la segunda revisión del acuerdo vigente.

PUBLICITE-AQUI banner

Cuánto debe pagar Argentina y por qué

En el primer día hábil de febrero, la Argentina tiene que cancelar intereses por 605,7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) con el FMI. Al tipo de cambio actual, la obligación equivale a USD 878 millones, según datos oficiales del organismo internacional.

Se trata del primer pago del año al Fondo, luego de que a comienzos de enero el Gobierno cumpliera con los bonistas privados tras desembolsar USD 4.200 millones, financiados mediante un préstamo de bancos internacionales.

De acuerdo con fuentes del mercado, la semana pasada la Argentina realizó una operación con el Tesoro de Estados Unidos para adquirir Derechos Especiales de Giro por un monto suficiente para cubrir el vencimiento con el FMI.

La transacción se habría concretado a través de un swap, un mecanismo ya utilizado en pagos anteriores. Desde el Ministerio de Economía explicaron que el uso de DEG, en lugar de dólares, responde a una cuestión técnica y permite evitar un mayor impacto sobre las reservas internacionales.

Un antecedente similar ocurrió en octubre pasado, cuando el Gobierno afrontó un pago de USD 2.500 millones al FMI mediante un esquema financiero comparable.

El margen con el que cuenta el Tesoro

Al último informe disponible del Banco Central (BCRA), los depósitos del Tesoro en dólares alcanzaban apenas USD 156,2 millones, muy por debajo del monto necesario para afrontar el pago completo. Esto implica un faltante cercano a USD 670 millones, que explica la necesidad de recurrir a financiamiento externo.

En paralelo, los depósitos del Tesoro en pesos se ubicaron en $2,3 billones, luego de una licitación exitosa de deuda que logró un rollover del 124%, sin inyectar pesos adicionales al mercado.

El calendario con el FMI y las metas de reservas

Durante 2026, la Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por 3.218,6 millones de DEG, equivalentes hoy a unos USD 4.667 millones. El último pago del cronograma está previsto para el 24 de diciembre, por unos USD 362 millones.

Mientras tanto, se espera la segunda revisión del acuerdo con el organismo. Aún no hay fecha confirmada para la llegada de la misión técnica a Buenos Aires, aunque el Gobierno anticipa que será durante febrero.

El foco del análisis estará puesto en la meta de acumulación de reservas, que ya fue incumplida en la revisión anterior. Pese a eso, en las últimas semanas el BCRA logró recomponer su posición: en 15 jornadas compró USD 978 millones, llevando las reservas brutas a niveles que no se registraban desde septiembre de 2021.

El respaldo del FMI y lo que espera el mercado

En el Foro Económico Mundial de Davos, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un breve encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien destacó públicamente el desempeño reciente de la economía argentina y el avance en la acumulación de reservas.

En el mercado descuentan que el Fondo otorgará un nuevo waiver (dispensa) por el incumplimiento de metas, aunque resta definir cuál será el nuevo objetivo exigido al país.


PUBLICITE-AQUI2