El abogado de la familia de Zoe Pérez, Esteban Bustos, ratificó la hipótesis del femicidio tras el cierre de la etapa probatoria del juicio. Según el letrado, la adolescente de 17 años fue asesinada en la ciudad de La Toma tras resistirse a una agresión sexual por parte de Leandro Oses (25) y Adrián “El Gringo” Rodríguez (34).
“Tenemos un video donde se la ve con vida a las 4:27 y entendemos que intentaron avanzar sobre ella. Ella dijo que no, puso un freno, y ahí comenzaron los forcejeos”, afirmó Bustos. El letrado sostuvo que los imputados produjeron lesiones al cuerpo después del fallecimiento para desviar la investigación: “Son las lesiones típicas de los femicidios”.
La reconstrucción del ataque
Según la acusación fiscal, el ataque ocurrió entre las 3 y las 5 de la mañana del 20 de febrero de 2024, en el departamento que Rodríguez alquilaba en la calle Inti Huasi N° 1028, en el Barrio Barrancas. Horas antes, los tres habían estado en el club Pringles y en la plaza del pueblo.
La fiscalía sostiene que la agresión inició en una habitación. Zoe logró zafarse e intentó llegar a la salida del domicilio, pero los acusados la alcanzaron en el espacio entre la heladera y la mesa del comedor. Los informes de la Junta Médica determinaron la mecánica del crimen: Oses se ubicó sobre el cuerpo de la joven y la sujetó del cuello con un cordón, mientras Rodríguez bloqueaba sus vías respiratorias.
Alegatos y sentencia
El forcejeo quedó documentado en las lesiones defensivas de la víctima y en los arañazos y hematomas constatados en ambos imputados tras el hecho. Este viernes, el tribunal integrado por Eugenia Zabala Chacur, Adriana Lucero Alfonso y Fernando De Viana escuchará los alegatos finales y dará a conocer el veredicto.
La Fiscalía y la querella solicitarán la prisión perpetua para Rodríguez y Oses por el delito de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte, bajo la figura de femicidio y homicidio criminis causa.


