El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) y el Sindicalismo Combativo convocaron a una movilización este jueves frente al Congreso, en caso de que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, con media sanción del Senado. La convocatoria se da en paralelo al paro sin movilización anunciado por la CGT para la misma jornada.
«No nos podemos achicar»
Mónica Schlotthauer, diputada bonaerense y delegada de la línea de ferrocarril Sarmiento, arengó a los trabajadores a sumarse a la protesta: “No nos podemos achicar porque acá hay más de 100 años de lucha y mucha gente que peleó para que trabajáramos con los derechos que tenemos”.
La dirigente del Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) advirtió que existe “mucha confusión” en torno al proyecto, lo que frena la adhesión de algunos sectores. “El Gobierno es mentiroso: antes nos decía que nos iban a pagar en dólares y ahora saca esta ley que nos va a pagar en vales o en especies”, señaló en declaraciones a SanLuis24 Radio.
Reforma laboral: Críticas a la CGT y a los gobernadores
Schlotthauer apuntó contra la conducción de la CGT por su “silencio cómplice” y la comparó con los gobernadores que acordaron con Nación apoyar la reforma a cambio de preservar sus fondos. “Así como los gobernadores solo se ocuparon de no perder su tajada, los sindicalistas solo se encargaron de resolver que no les quiten la cuota sindical y el aporte solidario”, sentenció.
El Estado, principal precarizador
La diputada remarcó que los derechos laborales deben alcanzar a todos los trabajadores, pero hoy un amplio porcentaje no los tiene porque las patronales no los cumplen. “Hay patrones que cumplen y patrones que no. El mayor precarizador es el Estado, con todo tipo de contratos, autónomos, pasantías, etcétera. Esta ley viene a eternizar esa situación, no viene a darle derechos a los trabajadores informales”, afirmó.
Peor que en los ’90
Schlotthauer planteó que la situación económica actual es más grave que en los peores años del menemismo. “Este ultraliberalismo, que además es bastante fascista, es peor que en la época de Menem, porque en la época de Menem entregaban las empresas, después con Cristina (Fernández) entregaban las tierras; ahora lo que quedan son los derechos, lo que quieren es venir a explotarnos. Es más fuerte lo que nos tocan y, además, hay más pobreza, atacan a un pueblo que es mucho más pobre”, concluyó.


