El propietario del taller y comercio de venta de repuestos ‘Frenos 9 de Julio’, Luis Silva, describió que en los últimos meses se repiten fallas en amortiguadores, pérdidas de aceite y llantas deformadas por los baches y pozos en la ciudad. Remarcó que, tras hablar con los conductores, detectaron que el mal estado de las calles de la capital puntana genera graves consecuencias en el tren delantero de los vehículos.
Video con humor y crítica
El local difundió un video con tono humorístico esta semana, en el que Silva asegura que no tienen un acuerdo con la Municipalidad para conseguir clientes a partir de los daños en el tren delantero. «Los clientes venían y nos jodían con que tenemos un convenio con el Municipio«, contó el comerciante sobre la idea de la publicación en las redes sociales.
«En los últimos dos meses, el 80% de los que van a cambiar amortiguadores presenta el mismo patrón. La ciudad está llena de baches que afectan al tren delantero. Esto es una cuestión de seguridad para todos«, indicó en declaraciones a SanLuis24 Radio.
El costo de las reparaciones
Silva detalló que él mismo sufrió la rotura de dos cubiertas en un día de lluvia por caer en pozos. «Los pozos de Juan Gilberto Funes y Riobamba nos trajeron un montón de clientes«, describió con sarcasmo.
El dueño de Frenos 9 de Julio contó que tienen muchos clientes que se dedican a realizar viajes para las aplicaciones de transporte. «En promedio, un arreglo del tren delantero con repuestos y todo no baja de los 650 mil pesos«, detalló.
Diferencias en los repuestos
Los repuestos, además, tienen notables diferencias en los precios: las primeras marcas de producción nacional suelen estar un 30 o un 40 por ciento más caras que las chinas. «Son de una calidad similar», resaltó.
Zonas afectadas
«Los chicos que tienen Uber van haciendo las reparaciones por partes porque no les está durando nada. Antes atendíamos a la gente de Estancia Grande, que por el adoquinado sufrían muchísimo los trenes delanteros; hoy está pasando lo mismo en la zona céntrica de San Luis«, relató.
Recomendaciones
Como mecánico, recomendó pasar los baches despacio y no frenar encima, porque eso repercute en todo el tren delantero. Y admitió que es imposible esquivar todos los baches que hay en la ciudad.


