El desempleo bajó en el último mes registrado según el INDEC. Según un informe privado, las cifras no se dispararán, aún en contextos recesivos, porque hay una proliferación de ocupaciones que genera una cobertura estadística parcial. Se trata de las personas que trabajan a través de plataformas o se autoemplean y que ingresan en la categoría de ocupados, pero no necesariamente acceden a condiciones dignas de contratación.
El estudio pertenece al Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y subrayó que el problema actual es «la pérdida de empleos de buena calidad (asalariados formales) se compensa con el aumento del cuentapropismo».
«Las plataformas digitales son una vía rápida de fuente laboral tanto para gente que se queda sin trabajo como para las que quieren entrar desde la inactividad», indicó el informe pero que también advirtió que, si bien evita el desempleo, esta expansión no va acompañada de una mejora estructural en el sistema laboral.
No obstante, insiste en que «hasta ahora hubo avances parciales eliminando algunas de las distorsiones más severas de la legislación laboral, como la multiplicación de la indemnización por despido» pero que, las transformaciones necesarias siguen pendientes, porque «en lo sustancial siguen vigentes las mismas regulaciones obsoletas y las malas prácticas dentro de la justicia laboral».
Fuente: Ambito


