El contador Hugo Zudaire afirmó que la presión impositiva en Argentina está por debajo de la media mundial, aunque advirtió sobre la necesidad de una reforma tributaria para lograr un equilibrio.
“Cuando comparás la presión fiscal argentina con la de otros países, considerando los mismos componentes —impuestos nacionales, provinciales y municipales—, está por debajo del promedio”, explicó.
En este sentido, señaló que, en la mayoría de los rankings, la presión fiscal de Argentina incluye los tributos de los tres niveles del Estado, mientras que en otros países solo se contabilizan los impuestos nacionales. “De esta manera, Argentina aparece al tope de la lista, pero al resto de los países les faltan tributos por computar”, aclaró.
“Suecia, por ejemplo, tiene una presión fiscal del 48%, pero solo en impuestos nacionales. Si se suman los demás tributos, supera el 60 o 70%”, indicó.
De todos modos, Zudaire consideró que el esquema impositivo local requiere una revisión. “Hay que distribuir mejor la carga tributaria para que los sectores productivos no la perciban como excesiva”, sostuvo.


