El exdiputado nacional y actual director del Instituto Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, advirtió sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei y señaló la necesidad de buscar consensos para evitar una crisis.
Rodríguez cuestionó el supuesto superávit fiscal y lo calificó como un «simulacro» basado en un ajuste de 60.000 a 70.000 millones de dólares. Y explicó que esto afectó a jubilados, universidades, obras públicas y transporte.
También criticó el aumento de impuestos, destacando la suba del Impuesto PAÍS del 7,5% al 17,5% y el regreso del Impuesto a las Ganancias para más de un millón de trabajadores.
«El gobierno llegó a su límite. Hasta aquí le dio el combustible para esta etapa del modelo económico. Ahora viene un sinceramiento, y debería convocar al Congreso para consensuar medidas», afirmó.
Sobre la situación política, dijo que en Argentina se conformó un «nuevo partido conservador», que une a La Libertad Avanza, sectores del PRO, parte del radicalismo y opositores «amigables».
Y agregó la crisis de comunicación en el gobierno. «Hoy hablaron Milei, Caputo, Adorni, Espert y el Fondo Monetario Internacional, y todos dijeron cosas distintas sobre el acuerdo con el FMI», señaló.
Para lograr estabilidad, Rodríguez propuso que el gobierno devuelva al Congreso las facultades especiales, elimine el DNU 70/2023 y termine con la Unidad Técnica de Investigación (UTI), creada para investigar el caso cripto. «Si no toma medidas institucionales, no tendrá el respaldo político necesario», concluyó.


