A 45 días de la desaparición de Maira Romina Cabrera, la Justicia profundizó este jueves los operativos de búsqueda en Catamarca. Se realizaron cinco allanamientos y nuevos rastrillajes en el departamento Capayán, mientras también se inspeccionaron domicilios de Valle Viejo vinculados al entorno de su expareja. La joven, de 27 años, fue vista por última vez el 10 de agosto.
Nuevos allanamientos por la desaparición de Maira Cabrera
Los procedimientos se concentraron en distintos puntos de Capayán, especialmente en la zona de Telaritos, donde los investigadores buscan reconstruir los últimos movimientos de Cabrera.
Las medidas también alcanzaron viviendas de Valle Viejo relacionadas con familiares de Eduardo del Jesús Cejas, expareja de la joven.
Durante los operativos participaron efectivos de Homicidios, grupos especiales de la Policía, personal del Grupo GER, canes de búsqueda, drones, integrantes del Laboratorio Satélite y una profesional en bioquímica.
Qué buscan los investigadores
La investigación intenta establecer qué ocurrió con Cabrera desde que salió de Casa de Piedra y reconstruir el recorrido que habría realizado hasta Telaritos.
Según los datos incorporados al expediente, la joven habría salido de Casa de Piedra por la Ruta Nacional 60 con destino a Telaritos y habría viajado a bordo de un camión.
Desde el inicio de la causa, la Justicia dispuso rastrillajes terrestres, inspecciones en distintos inmuebles, vuelos con drones y análisis de dispositivos electrónicos.
Hasta el momento, no se informó oficialmente dónde se encuentra Maira Cabrera.
Secuestraron un celular durante uno de los procedimientos
Uno de los elementos incautados durante la última jornada fue un teléfono celular encontrado en la vivienda del padre de Cejas, en Valle Viejo.
El dispositivo quedó a disposición del Laboratorio Satélite, donde será analizado para determinar si contiene comunicaciones, ubicaciones, archivos u otros registros que puedan aportar información a la investigación.
Por ahora, tampoco se comunicaron oficialmente resultados sobre posibles fluidos, muestras biológicas u otros elementos hallados durante los nuevos procedimientos. Cualquier material recolectado deberá atravesar las correspondientes pericias antes de establecer su relevancia para la causa.
La situación de la expareja
Eduardo del Jesús Cejas aparece dentro de las líneas investigativas debido a que, según la información incorporada a la causa, habría sido una de las últimas personas que tuvo contacto con Cabrera. Sin embargo, no existe una imputación pública en su contra por la desaparición de la joven.
La madre de Maira manifestó públicamente sus sospechas respecto de la expareja, aunque esa postura corresponde a la familia y no constituye una acusación judicial.
Durante los primeros días de la investigación, Cejas fue detenido por orden de la fiscalía, pero posteriormente recuperó la libertad luego de que la fiscal considerara que no existían elementos suficientes para mantenerlo arrestado.
Más adelante, quedó detenido por otras causas vinculadas con hechos de resistencia a la autoridad y lesiones, ajenos a la investigación por el paradero de Cabrera.
Una investigación que continúa abierta
La fiscal de Recreo, Jorgelina Sobh, mantiene abiertas distintas líneas de investigación junto con el fiscal coadyuvante Luis Córdoba Andreatta.
A 45 días de la desaparición, las autoridades continúan revisando los elementos secuestrados, los testimonios incorporados al expediente y los resultados de las distintas pericias.
La búsqueda de Maira Cabrera permanece activa en Catamarca mientras la Justicia intenta determinar qué ocurrió con la joven desde el 10 de agosto.


