Ramón Núñez y Cristian Sosa fueron condenados a seis años y seis meses de prisión por el brutal asalto a una pareja de adultos mayores en una vivienda del paraje rural Árbol Solo. El hombre atacado, Carlos Lucero, murió meses después tras permanecer internado por una fractura de cráneo.
La condena fue dictada este viernes por el juez de Garantía N° 1, Juan Manuel Montiveros Chada, quien homologó un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal de Instrucción N° 2, Ricardo Barbeito.
Núñez, de 55 años, y Sosa, de 39, admitieron su responsabilidad y fueron condenados como coautores de robo calificado por haberse cometido en despoblado y en banda, y por las lesiones sufridas por la víctima. Ambos deberán cumplir la pena de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.
En la causa también está detenido Diego Becerra, quien cumple prisión preventiva y todavía no fue condenado.
El ataque durante la siesta
El hecho ocurrió el 2 de febrero de 2025, entre las 13:45 y las 14:15, en la vivienda que la pareja tenía en la zona rural de Árbol Solo, en Los Manantiales, departamento Belgrano.
De acuerdo con la reconstrucción presentada por la Fiscalía, Núñez, Sosa y Becerra habían estado previamente en el lugar, alrededor de las 11, a bordo de un Renault 12 rojo. Sosa y Núñez descendieron con la excusa de pedir agua porque supuestamente se les había roto el motor, mientras Becerra permaneció en el vehículo.
Los tres se retiraron y regresaron horas después, cuando la pareja descansaba.
Según relató Barbeito durante la audiencia, Sosa redujo a la mujer, la ató de pies y manos y le colocó una bolsa en la cabeza mientras la golpeaba y amenazaba. Núñez, en tanto, atacó al hombre y lo golpeó principalmente en la cabeza mientras le exigía que indicara dónde estaba el dinero.
Los asaltantes revisaron la vivienda y se llevaron $2.500.000, una cartera de cuero, documentación personal, recibos de jubilación y las llaves de los vehículos. Después escaparon en el Renault 12.
Tras el ataque, Lucero logró ayudar a su esposa a liberarse antes de desvanecerse. Mercado pudo comunicarse con una vecina, que dio aviso a la Policía.
Las pruebas que vincularon a los acusados
La investigación incorporó imágenes de cámaras de seguridad de una estancia cercana, donde se observó al Renault 12 desplazarse hacia la vivienda y regresar en un horario compatible con el ataque.
También se realizaron allanamientos, secuestros y tareas vinculadas con registros de patentes. La Fiscalía incorporó además informes médicos, testimonios de vecinos, fotografías y pericias de Criminalística, entre ellas análisis de huellas de calzado y rastros de neumáticos.
El fiscal también señaló que una declaración posterior de Becerra coincidió con aspectos centrales del relato realizado por la víctima.
Para la Fiscalía, el conjunto de esos elementos permitió reconstruir la secuencia del robo y vincular a Núñez y Sosa con el ataque.
El hombre murió meses después
Carlos Lucero, de 77 años, permaneció internado desde el día del asalto. El 17 de septiembre de 2025 falleció como consecuencia de una fractura de cráneo, de acuerdo con la información incorporada a la causa.
Su esposa, Ramona Mercado, siguió la audiencia de manera virtual y prestó conformidad al acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, las defensas y los acusados.
El abogado querellante, Augusto Aguilera Marturano, también manifestó su conformidad.
Al resolver, el juez consideró como atenuante que Núñez y Sosa no tenían antecedentes condenatorios. Como agravante, valoró la situación de vulnerabilidad de las víctimas.
Montiveros Chada sostuvo además que existió un accionar conjunto y coordinado para cometer el robo y consideró que las pruebas reunidas permitían admitir el acuerdo.


