Los primeros controles toxicológicos a funcionarios de los tres poderes del Estado ya arrojaron resultados positivos. La mayoría, por consumo de benzodiazepinas, una droga presente en fármacos como el clonazepam. Lo confirmó este jueves el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo André Bazla, en una conferencia de prensa.
1.700 funcionarios, 420 sorteados
“De un total de 1.700 funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de toda la provincia, se sortearon 420, de los cuales la mayoría ya se presentó en el laboratorio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL”, explicó Bazla.
Hubo algunas ausencias, pero según el funcionario, “el 100% de los casos estuvieron justificados” por compromisos laborales o tareas propias del cargo. “No hay ningún incumplimiento ni se registraron casos de negativa a realizarse el examen toxicológico”, subrayó.
¿Qué detectaron?
Clonazepam en la mira. Bazla precisó que la mayoría de los positivos muestran presencia de benzodiazepinas, medicamentos que actúan como depresores del sistema nervioso. Uno de los más conocidos es el clonazepam, utilizado habitualmente para tratar trastornos de ansiedad, epilepsia o insomnio.
¿Qué pasa con los casos positivos?
Cada resultado positivo es derivado al Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA), que definirá el tratamiento o la estrategia a seguir. Además, quienes dieron positivo pueden solicitar una contraprueba, que será analizada en la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un convenio con la UNSL.
“Se siguen todos los procedimientos que marca la Ley”, aseguró Bazla.
Información protegida
El funcionario evitó dar más detalles sobre las personas involucradas y se amparó en la Ley de Protección de Datos Personales.


