Israel y Hamás negocian en Egipto una nueva tregua en Gaza

Las conversaciones entre Israel y Hamás comenzaron en la capital egipcia con el objetivo de extender el actual alto el fuego en la Franja de Gaza. Representantes de Egipto, Qatar y Estados Unidos participan como mediadores en las discusiones, que también buscan garantizar la implementación de acuerdos previos.

PUBLICITE-AQUI banner

Uno de los puntos clave en la negociación es la ampliación de la entrega de ayuda humanitaria a la población gazatí, afectada por meses de conflicto. Las partes analizan distintos mecanismos para agilizar el acceso a suministros esenciales y reducir el impacto humanitario de la crisis.

Posturas de Israel y Hamás

Antes del inicio de las conversaciones, un funcionario israelí advirtió que el país no aceptará retirarse de un corredor estratégico en Gaza, a pesar de las condiciones solicitadas para el alto el fuego. Esta posición podría generar obstáculos en las negociaciones con Hamás.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó que su país está dispuesto a extender la tregua a cambio de la liberación de más rehenes. Actualmente, según el ministro de Energía, Eli Cohen, aún quedan 59 rehenes en Gaza, y su rescate sigue siendo la prioridad del gobierno israelí.

Por su parte, Hamás dejó en claro que la única forma de continuar con la liberación de rehenes es que Israel acepte un cese al fuego definitivo.

Intercambio de prisioneros y rehenes

En la noche del miércoles, previo a las negociaciones, Hamás entregó los restos de cuatro rehenes a cambio de más de 600 prisioneros palestinos. Este intercambio formó parte de la primera fase del alto el fuego y se espera que las actuales conversaciones definan los próximos pasos en la liberación de más cautivos.

PUBLICITE-AQUI2