VIDEO | El nuevo esquema cambiario genera incertidumbre y «aumentos por las dudas”

El economista Alejo Muratti, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), advirtió que la salida del cepo cambiario podría provocar una suba generalizada de precios, incluso sin que haya modificaciones reales en los costos de producción.

PUBLICITE-AQUI banner

“Un producto que hoy cuesta mil pesos puede valer un 40% más, aunque no haya un aumento directo en costos”, sostuvo.

El dólar que se mueve todos los días

Muratti explicó que el nuevo sistema de bandas de flotación genera incertidumbre porque permite que el dólar cambie de valor a diario. “Este esquema que plantea el Gobierno, donde el dólar puede moverse para abajo o para arriba en un rango de un 40%, es algo a lo que no estábamos acostumbrados”, señaló.

A pesar del anuncio oficial, consideró que la salida del cepo fue parcial: “Las empresas y personas jurídicas no pueden operar con normalidad, como ocurriría si no existiera cepo”.

Una “aberración” para su propio modelo

Muratti cuestionó el tiempo que tardó el Gobierno en tomar la decisión: “Bajo sus propios estándares ideológicos, haber esperado un año y medio para levantar el cepo es una aberración”.

Un escenario mundial adverso

El economista advirtió que esta situación se agrava porque el país cuenta con pocas reservas internacionales y se encuentra expuesto a un contexto global inestable. “Ante una guerra comercial o tensiones internacionales, los países menos confiables, como Argentina, son los primeros en sufrir los efectos de esa incertidumbre”, explicó.

En ese escenario, “los capitales, en general especulativos pero también con algún interés productivo, se van, literalmente, dejan el país”, expresó. “Esa es la llamada fuga de capitales: buscan refugio en países vecinos considerados más seguros”.

PUBLICITE-AQUI2