Condenan por falso testimonio a un perito que quiso sumarse a la búsqueda de Guadalupe

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó este lunes al instructor de perros Marcos Darío Herrero a 7 años de prisión e inhabilitación absoluta por 14 años, por haber plantado pruebas y mentido para perjudicar a policías en la causa por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro. La condena incluye una unificación con otra sentencia previa dictada en Mendoza, por encubrimiento simple.

PUBLICITE-AQUI banner

Plantó evidencia y mintió en siete oportunidades

El juez Ernesto Sebastián, a cargo del fallo, consideró que Herrero fue responsable de falso testimonio reiterado y agravado por haberlo hecho en una causa penal contra policías bonaerenses. El perito fue hallado culpable de haber alterado siete escenas clave de la investigación y de colocar un amuleto que pertenecía a Facundo dentro de un móvil policial. Afirmaba que sus perros detectaban rastros del joven en móviles y calabozos, algo que más tarde se demostró falso.

El juez no autorizó la prisión preventiva, pero dispuso la prohibición de salida del país y la retención del pasaporte hasta que la condena quede firme. La lectura de los fundamentos será el 29 de abril a las 13.30.

“Una burda mentira para direccionar el caso”

En su alegato, el fiscal Gabriel González Da Silva afirmó que “todo fue una burda mentira para direccionar el caso” contra cuatro policías. Añadió que Herrero actuó en el contexto de una causa compleja, con diligencias constantes, falta de conocimiento técnico entre los involucrados, prácticas no reguladas con perros y una sociedad desesperada por la aparición de Facundo.

“La intervención de Herrero hizo mucho daño a la justicia, a la credibilidad institucional y a la figura de los desaparecidos”, concluyó el fiscal.

El caso Astudillo Castro

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril de 2020 tras salir desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca. Regía el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y fue detenido por la Policía en Mayor Buratovich. Su cuerpo apareció el 15 de agosto en un cangrejal del estuario de Bahía Blanca. La autopsia determinó que murió por asfixia por sumersión, pero no se logró reconstruir del todo el recorrido ni establecer con certeza cómo murió.

Contacto con el caso Guadalupe

En octubre de 2021, Herrero fue contactado por el padre de Guadalupe Lucero, la niña desaparecida en San Luis, pero no pudo viajar por las causas judiciales que ya enfrentaba. Su nombre había sido cuestionado en otros casos donde se sospechaba que había plantado pruebas para direccionar investigaciones.

PUBLICITE-AQUI2