El exsecretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, cuestionó con dureza la política económica del Gobierno de Javier Milei, en especial el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que permitió la salida del cepo cambiario. “Todo el esfuerzo del pueblo argentino con el superávit comercial del 2024, se acaba de ir y llaman al FMI de nuevo; hay pocos ganadores que se llevan los dólares y la deuda le queda al pueblo argentino”, afirmó.
En declaraciones al programa El Juego de la Política, Feletti recordó que los propios funcionarios libertarios incentivaban a los productores agropecuarios a compensar la baja de retenciones con el carry trade. “Estamos teniendo un país financiero; esa es la única política económica que aplica el ministro Luis Caputo”, sostuvo.
«El país se para cuando gana la renta financiera»
Feletti, también exdiputado nacional, advirtió que cuando las tasas de interés bancarias dominan las decisiones de consumo o inversión, el país entra en un proceso de desindustrialización.
“Cuando alguien va a tomar una decisión de consumo o de inversión, siempre tiene cerca a alguien que le dice ¿para qué va a comprar algo?, o que se fije cuánto le da el banco”, explicó. Y agregó: “Cuando la renta financiera supera a la renta productiva, se para el país. Y se para a costa de una ganancia que vamos a pagar entre todos con más deuda y una nueva crisis cambiaria”.
También señaló que la gestión Milei reconoce que busca mantener cierta estabilidad cambiaria al menos hasta las elecciones, en una estrategia similar a la que Caputo aplicó entre 2016 y 2018, como ministro de Economía de Mauricio Macri: “Endeudó al país y, cuando los fondos de inversión vieron que no había dólares, corrieron al FMI”.
“Nos estamos llevando a una Argentina de exclusión”
Feletti aseguró que el rumbo actual conduce a un país sin industria, con trabajos mal pagos y de baja calificación. “Este tiene que ser un país industrial. Un país de 46 millones de habitantes no puede ser un país primario”, remarcó.
Y concluyó: “Nos están llevando a una Argentina de exclusión. El daño que están haciendo es tremendo”.


