VIDEO | El Senado pidió informes sobre la creación del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad

Luis Giraudo, secretario de Discapacidad de San Luis, respaldó el pedido de informes aprobado por el Senado provincial sobre la creación del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad.

PUBLICITE-AQUI banner

Y confirmó que el Consejo comenzará a funcionar el 31 de mayo que ya «convocaron a 85 organizaciones» y que también se trabaja para garantizar el cumplimiento del cupo laboral.

“Nos parece bárbaro que se hable del consejo, no me molesta el pedido de informes porque estamos trabajando y es mi derecho y obligación hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó.

Y agregó: “El 31 de mayo larga por primera vez y va a tener efectividad el Consejo. Antes se convoca a 85 ONG para que elijan a siete personas que las representen. Además, habrá nueve representantes gubernamentales, entre ellos el ministro y el gobernador”.

Convocatoria provincial

Giraudo remarcó que todos los municipios deben participar y que aquellos que no lo hagan “deberán dar explicaciones”.

“Estoy viajando pueblo por pueblo para explicar para qué sirve el consejo. La gente va a participar, me lo dijeron. Esto abarca a toda la provincia”, sostuvo.

Cupo laboral y derechos

Durante el debate en el Senado también se trató el cumplimiento del cupo laboral del 3 % para personas con discapacidad, vigente en la provincia.

“Nos interesa muchísimo que se cumpla. Lo pidieron los papás autoconvocados y los gremios. Nosotros estamos de acuerdo y lo estamos impulsando desde todos los rincones de la provincia”, setenció Giraudo.

Pensiones y auditorías

Giraudo viajará el 21 de mayo a una reunión del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), donde se tratará el funcionamiento de las pensiones no contributivas.

“Se están cometiendo muchos errores y siempre el perjudicado es el más vulnerable. Si la auditoría se hace mal, no se puede quitar una pensión. Por eso es clave que se controle bien”, dijo.

“Yo tengo que estar atento. Es el médico el que debe hacer los papeles, no la secretaria. Si no, está mal hecho”, añadió.

Y estimó que el 10 a 15 % de la población de San Luis tiene algún tipo de discapacidad, y ese número asciende al 20 % si se suman los adultos mayores. “Hay provincias como Córdoba y Buenos Aires que superan el 22 y el 25 %”, indicó.

PUBLICITE-AQUI2