La expresidenta Cristina de Kirchner ,condenada en la causa por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, recusó este lunes al ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti por parcialidad manifiesta y falta de independencia. Se trata del segundo planteo de recusación que presenta la defensa de la expresidenta en este expediente contra un juez de la Corte. El primero había sido contra Manuel García Mansilla, quien había sido designado por decreto y debió renunciar cuando el Senado rechazó su pliego, por lo que el pedido de apartamiento quedó abstracto.
En el caso de Lorenzetti, en un escrito de catorce páginas, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy basan sus argumentos en los trascendidos en medios periodísticos sobre el consejo del juez al presidente de la Nación de nominar a Ariel Lijo para ocupar un lugar en el máximo tribunal y su intención de tratar sin demoras el expediente Vialidad, lo que luego fue confirmado por el propio Lorenzetti en una entrevista titulada “Ricardo Lorenzetti, el preferido de Javier Milei”.
Hoy, en la causa “Vialidad”, recusamos a Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema. Sus declaraciones públicas del pasado jueves 1 de mayo en América 24 no hacen más que confirmar las veladas amenazas “en off” vertidas en el diario Clarín el día anterior a la votación del…
El planteo de recusación señala: “El Dr. Lorenzetti ha mantenido múltiples reuniones de carácter privado con Javier Milei desde que éste asumió la Presidencia de la Nación. En el marco de estos encuentros, celebrados fuera de cualquier agenda oficial, el nombrado Lorenzetti propuso al titular del Poder Ejecutivo de la Nación que nominara al juez Ariel Lijo para integrar la CSJN”. Dichos encuentros -sostiene la defensa- “son impropios”, ya que constituyen en sí mismos falta de imparcialidad e independencia, sobre todo porque el propio presidente Milei expresó públicamente en más de una oportunidad que Cristina Kirchner debería ir presa.
Fuente: Ámbito


