El abuelo del Lucio, Ramón Dupuy, afirmó que la Ley 27.709 “tiene la adhesión de casi todas las provincias, menos Catamarca y Santa Fe”, aunque advirtió que “en pocas provincias se aplica como corresponde”. También lamentó que “parece que en la agenda del estado de cada provincia no está la niñez”.
Cuatro años del crimen que conmocionó al país
Este 26 de noviembre se cumplen cuatro años del asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió en La Pampa tras sufrir golpes y abuso por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y de la pareja de ella, Abigail Páez.
Ambas reciben prisión perpetua. Pese a la condena, la familia sostiene que el sistema falló antes y después del crimen.
Un reclamo por la aplicación real de la Ley Lucio
Dupuy señaló que la Ley 27.709, aprobada en homenaje a su nieto, aún enfrenta problemas de implementación y sostuvo que en varios distritos “no la han reglamentado todavía” y consideró «lamentable» que no esté en la agenda del estado de cada provincia.
“La ley busca prevenir antes que suceda la tragedia”
El abuela consideró que una norma de este tipo podría haber evitado la muerte de Lucio: “Si se hubiesen actuado como correspondía con la Convención Internacional y la Ley 26.061, no era necesario hacer la Ley Lucio”.
Y destacó que la nueva norma permite “llegar antes del problema” y remarcó: “La capacitación, el sentido común y la humanidad son claves cuando un niño está vulnerado.”
Críticas a la Justicia pampeana
Dupuy reveló que la familia recibió con sorpresa la noticia de que “el juicio hacia los que tuvieron que ver con Lucio archivaron la causa” y aseguró: “La Pampa es una corporación judicial, se tapan el rabo uno al otro”.
Cuestionó con dureza a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores, Elisa Catán: “Nosotros teníamos la tenencia, no sé por qué la revocaron y le dieron el cuidado personal a la progenitora para que lo asesinaran”.
“La responsabilidad del asesinato de Lucio cae sobre la jueza Pérez Ballester”
Dupuy afirmó que “la culpable número uno es Ana Clara Pérez Ballester conjuntamente con su asesora Elisa Catán” y reiteró que la familia presentó un recurso ante la Corte Suprema por el accionar judicial.
Advirtió que el problema excede el caso de su nieto: “Tenemos una estadística de 187 chicos asesinados después de Lucio, la problemática es muy grande a nivel nacional”.
El dolor por la situación de las condenadas
El abuelo también se refirió a las asesinas del niño: “Las cuidan como dos copitas de cristal. Una está en San Luis y la otra en Luján de Cuyo, Mendoza. Hace poco una posteó una foto tomando mate y haciendo señas tumberas. Vergüenza total”. Y relató que la familia sintió “una indignación enorme” al ver la imagen.
Un pedido para evitar nuevas tragedias
Dupuy agradeció el acompañamiento social: “Gracias por mantener viva la luz de Lucio. Muchos chicos se han salvado a través del asesinato de Lucio” y pidió el compromiso ciudadano que es esencial: “Cuando un chico está vulnerado en su derecho, denuncien. Le están salvando la vida”.
La Ley Lucio: qué establece
La ley incorpora tres herramientas:
- Capacitación obligatoria para agentes estatales vinculados a infancias.
- Reserva de identidad para denunciantes de violencia.
- Campañas periódicas de concientización en medios y redes.
Su origen se vincula al crimen del niño en 2021, cuyo nombre impulsó un cambio normativo destinado a prevenir situaciones de riesgo antes de que se produzcan daños irreparables.


