VIDEO | “A Milei se le acabó la etapa de gobernar por decreto”, sostuvo Alejandro “Topo” Rodríguez

Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, analizó el escenario político y electoral de cara a octubre, tras los recientes movimientos en el Congreso sobre el rechazo a los vetos de la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario, y el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei.

SportinBanner1500x200

Sobre la votación en contra de los vetos, Rodríguez sostuvo: “A Milei se le acabó la etapa ya no le sirve gobernar por decreto porque el Congreso, por más de dos tercios, le empieza a rechazar sus decisiones unilaterales”, en declaraciones al programa El Juego de la Política.

El presidente ganó con el 56% de los votos, pero tiene solo el 15% en Diputados y el 10% en el Senado. Hasta ahora había logrado forzar la relación de fuerzas, pero eso se terminó”, afirmó Rodríguez, al referirse al rechazo creciente del Congreso a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos por el Ejecutivo.

Según el exlegislador, Milei ha dilapidado el crédito social que recibió en las elecciones: “La mayoría no lo votó por entusiasmo, sino por esperanza. Y esa esperanza se esfumó”.

Además, Rodríguez advirtió sobre el creciente malestar social debido a decisiones que afectan áreas sensibles como la salud y la educación pública. “Las medidas contra el Garrahan, el financiamiento universitario, y otros recortes, han generado un fuerte rechazo. No tienen anclaje en la realidad”, opinó.

También se refirió a posibles casos de corrupción dentro del gobierno: “Empieza a crecer la percepción de que este es un gobierno del ‘roban pero además no hacen’”, y mencionó la compra de vacunas contra el COVID-19 por 72 millones de dólares que, según él, hoy no se están utilizando.

Afirmó también que Milei sigue siendo “un candidato de un tercio”, en referencia al caudal electoral que mantiene en elecciones generales o PASO, y que eso, aunque significativo, “no le alcanza para ganar”.

Por último, Rodríguez llamó a la cautela dentro del peronismo y advirtió que un buen resultado electoral en Buenos Aires no implica una victoria nacional automática. “Hay que evitar la ilusión de que se puede peronizar el país desde la provincia. Es momento de construir una alternativa amplia que trascienda lo bonaerense”, concluyó.


bannerSporting