Abogados contra la reducción de la feria judicial: “Vamos a pelear para que la ley no salga”

Los Colegios de Abogados y el Colegio Forense de la Provincia anticiparon que buscarán frenar en Diputados la reducción de la feria judicial que impulsa el gobierno de Claudio Poggi. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advirtieron este lunes en una conferencia de prensa conjunta.

PUBLICITE-AQUI banner

Críticas al proyecto y al proceso legislativo

Los referentes de las instituciones del derecho cuestionaron el contenido del proyecto y también el hecho de que el oficialismo no haya convocado a los actores del sistema judicial para debatirlo.

La feria judicial tiene un fundamento ordenador: concentra la mayor cantidad de licencias o vacaciones del personal judicial, que en la primera circunscripción son cerca de 800. Si se reduce, los juzgados van a estar abiertos pero sin personal para atender”, explicó Gabriel Alessandro, presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes.

“Va a desordenar todo el sistema”

Alessandro sostuvo que la medida no beneficiará a la justicia y que, por el contrario, “armaría un gran desbarajuste”. Recordó que la Corte Suprema instituyó la feria en 1952 con el objetivo de ordenar las licencias del personal, y que los abogados adaptaron su descanso anual a ese esquema.

Impulsar esta reforma parte del desconocimiento absoluto de cómo funciona la justicia”, afirmó. También señaló que ni La Pampa ni San Juan —distritos que intentaron reformas similares— lograron avanzar.

“Vamos a seguir peleando”

Hemos tomado la decisión de pelear para que esta ley no salga”, insistió Alessandro. Y advirtió que, si la Cámara baja la sanciona, “vamos a seguir peleando para que se vuelva a instituir”.

Pretenden enfrentar a los ciudadanos con los abogados. Nosotros estamos defendiendo un sistema de justicia claro, ordenado, eficiente y rápido. Esto no se logra con reducir la feria: al contrario, va a ser más dificultoso, más lento y más desordenado”, concluyó.

“Aprobación intempestiva”

Por su parte, César Bertres, presidente del Colegio Forense, cuestionó que el Ejecutivo haya impulsado la aprobación del proyecto en el Senado sin consulta previa. “Fue de la noche a la mañana, en forma unilateral e inconsulta”, sentenció.


PUBLICITE-AQUI2