Alejandro Guzmán, vecino de El Volcán, cuestionó la forma en que el Gobierno comunicó el reinicio de la obra del Acueducto La Florida II. Dijo: “El gobierno solo muestra lo que le conviene: no dicen que apelaron el fallo judicial, ni que por meses la obra estuvo frenada mientras la gente seguía enfermándose y comprando agua”.
Luego de una reunión del gobernador Claudio Poggi con el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, el Ejecutivo provincial anunció que el próximo lunes 6 de octubre se va a reanudar la obra. Esta quedó paralizada en diciembre de 2023, con un avance del 85%.
El origen de las dudas: amparo judicial y apelación
Por los problemas de abastecimiento en El Volcán, en enero de este año un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo para que se complete ese acueducto. A la obra le faltan 1.500 metros de cañería. La justicia hizo lugar a la presentación, pero la administración de Poggi apeló la resolución.
“La información que tenemos es que van a terminar los 1.500 metros del acueducto La Florida II, nada más que eso”, dijo Guzmán, exconcejal y uno de los habitantes de la localidad que impulsó la acción judicial.
De todas maneras, remarcó que todavía la gente tiene que ir a buscar agua cerca del monolito, porque la que sale de la red genera infecciones y no es potable.
Beneficio esperado y la razón de la paralización
El acueducto transportará agua del dique La Florida hacia las plantas potabilizadoras de Juana Koslay, La Punta y San Luis, además de El Volcán. Se espera que beneficie a unos 170 mil vecinos.
La construcción quedó detenida poco después de la asunción de Claudio Poggi en la provincia y Javier Milei en la Nación. La razón fue que el gobierno central adeudaba certificados de obras. El año pasado, Nación se comprometió a completarla, pero no fue hasta este lunes que se anunció la reanudación.