VIDEO | Acuña cuestionó a las grandes empresas por no bajar los precios tras la salida del cepo

El presidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Daniel Acuña, apuntó contra las grandes firmas formadoras de precios por no haber reducido los valores de los productos luego de la salida del cepo cambiario.

PUBLICITE-AQUI banner

Y aseguró que hoy se venden primeras marcas más baratas que en diciembre de 2023, lo que revela una especulación que no se condice con los costos mayoristas ni con el valor actual del dólar.

«Hoy vendemos primeras marcas más baratas que en diciembre de 2023»

Acuña indicó que muchas empresas continúan especulando, a pesar de que el dólar bajó y los precios mayoristas no justifican los valores actuales. “Desde octubre del año pasado no recibíamos listas de precios con aumentos”, explicó. Sin embargo, a partir del 15 de marzo comenzaron a llegar algunos incrementos puntuales.

El dirigente denunció que apenas asumió el nuevo gobierno, empresas como Arcor aumentaron hasta un 63% en diciembre, alegando una eventual devaluación que finalmente nunca se concretó.

“Evaluaron el dólar en 2400 o 2800 pesos, pero hoy estamos con un dólar debajo de los 1000”, sostuvo. Por eso, cuestionó: “¿Por qué no siguen bajando los precios si el valor del dólar se desplomó?”.

Las PYMES ganan terreno en el comercio de cercanía

Frente a la especulación de las grandes marcas, aparecieron las pymes y empresas familiares, que comenzaron a ganar terreno en los comercios de cercanía: “Los supermercados caen, pero el almacén absorbe ese consumo, aunque no haga estadísticas”.

Como ejemplo, destacó: “El arroz Gallo oro en caja, que en diciembre de 2023 salía 4000 pesos, hoy lo vendo a 2990”.

La CGA sostiene que el verdadero problema no está en los precios mayoristas, sino en los altos costos operativos. “El costo operativo es el que hace cerrar al comercio, no el precio del producto”, enfatizó Acuña.

En algunas localidades de Entre Ríos, ejemplificó, un pequeño almacén llega a pagar un millón de pesos de luz, y en casos extremos hasta siete millones por una factura que incluye recargos municipales.

El almacén como termómetro social

Acuña defendió el rol del almacén como termómetro económico de cada barrio. “Somos el rubro más competitivo de la República Argentina”, setenció.

Y resaltó que los comercios de cercanía son los primeros en detectar cambios en el consumo y los que sostienen a las familias durante las crisis: “Fraccionamos azúcar y fideos, fiábamos, porque la gente no llegaba a fin de mes”.

Además, consideró que hay una falta de políticas públicas articuladas con el sector: “Ni los gobiernos municipales ni provinciales nos miran con la importancia que tenemos”.

En este sentido, pidió que los Estados coordinen con los almaceneros y pymes locales para construir canastas accesibles y romper con los monopolios.

PUBLICITE-AQUI2