Acusaciones cruzadas en el juicio por el homicidio de una beba

Con la declaración de Edgar Sánchez y Melanie Castro, la pareja imputada, finalizó este martes la etapa probatoria del juicio por el homicidio de una beba de 9 meses, hija de la mujer.

PUBLICITE-AQUI banner

El jueves al mediodía se presentarán los alegatos y luego se conocerá el veredicto. El tribunal está integrado por Adriana Lucero Alfonso, Julio Fernando De Viana y Hugo Guillermo Saa Petrino.

La versión de la madre

Melanie Castro fue la primera en declarar. Aseguró que horas antes del hecho le había dado el pecho a la beba, que se quedó dormida. «Era la madrugada, me dormí y me despertó el llanto de la beba, que estaba boca arriba en el piso», relató. Luego afirmó que ambas volvieron a dormirse y que cerca del mediodía la bebé seguía en buen estado.

«Claramente estaba bien. Fui a comprar, todo siguió normal. Después tendí la ropa y le pedí a Sánchez que le diera la leche. Luego escuché que la beba hacía un soplidito en el pecho, estaba pálida. Sánchez la metió en un balde con agua para que reaccionara, pero no pasó nada. Fuimos al hospital y allí me dijeron que no tenía signos vitales», contó.

Castro afirmó que siempre creyó que había sido un accidente y que no sospechaba de Sánchez porque trataba bien a la niña. Sin embargo, aseguró que en una visita en el penal, él le confesó que también se le había caído.

También declaró que su pareja era violento con ella y con sus tres hijos. «Una vez me rompió el celular porque hablaba con otro hombre por Facebook. También intentó apuñalar a su hijo con un destornillador», denunció.

La versión del acusado

Sánchez enfrenta una acusación por homicidio simple y la fiscal de Juicio N° 1, Virginia Palacios Gonella, pidió 20 años de prisión. Afirmó que la pareja convivía los fines de semana en un ambiente de violencia familiar y maltrato infantil, que tuvo su máximo punto el 8 de octubre de 2023.

Por su parte, Castro está acusada de homicidio calificado agravado por el vínculo, en comisión por omisión, ya que la fiscalía la considera responsable por no haber evitado el hecho.

Ante el tribunal, Sánchez negó haber lastimado a la beba y calificó de «mentirosa» a Castro. «Ella me dijo que su familia me quería responsabilizar a mí. Esa noche dejó a la nena en una cucheta mientras yo preparaba mis herramientas para tatuarla. No sé qué pasó después, ella siempre dijo que la beba se cayó de la cama. Yo no escuché nada, estaba dormido. Solo supe lo que había pasado cuando la vi respirar mal», afirmó.

También acusó a Castro de golpear a la beba y relató que una vez discutieron porque ella le retiró antes de tiempo un yeso que tenía en una pierna.

El caso

La beba murió el 15 de octubre de 2023, una semana después de ingresar al hospital con signos de maltrato.

El 8 de octubre, su madre la llevó al Hospital Cerro de la Cruz en estado de desvanecimiento. Ante la gravedad del cuadro, los médicos activaron el Código Rojo y la derivaron de urgencia. En el Policlínico, intentaron reanimarla y detectaron una fractura de cráneo, por lo que quedó en terapia intensiva.

El informe médico reveló que la niña tenía edema cerebral, hematoma subdural, fractura de cráneo y hematomas en el rostro y el pie derecho.

La médica forense Marcela Gómez descartó que las lesiones fueran producto de una caída accidental y determinó que la bebé sufrió una muerte cerebral irreversible. Además, en su informe detalló que la víctima presentaba hemorragia en llamas en la retina, un signo característico de maltrato infantil.

Sánchez (34) y Castro (25) mantenían una relación de dos meses y solo se veían los fines de semana en la casa del hombre, en el barrio 208 Viviendas, donde ocurrió el hecho.

Castro insistió en que la niña se cayó de la cama, pero la fiscalía rechazó esa versión y concluyó que la beba recibió un fuerte impacto que le provocó fractura de cráneo, hemorragia cerebral y, finalmente, la muerte.

El juicio comenzó el 24 de febrero y culminará el jueves con los alegatos y el veredicto.

PUBLICITE-AQUI2