El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó este miércoles en Casa Rosada una nueva reunión del Consejo de Mayo para avanzar en el proyecto de reforma laboral que el Gobierno quiere enviar al Congreso en sesiones extraordinarias. Sin embargo, no logró consenso con la CGT, que cuestionó los lineamientos del borrador oficial.
La reunión se desarrolló en el Salón de los Escudos y contó con la presencia del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, junto a representantes de los distintos poderes y sectores involucrados. Participaron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; Carolina Losada por el Senado; Cristian Ritondo por Diputados; el titular de la UOCRA y representante de la CGT, Gerardo Martínez; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini.
El objetivo oficial era ultimar detalles del proyecto de reforma laboral y avanzar en la agenda que llegará al Congreso el 9 de diciembre, un día antes de la renovación legislativa. Sin embargo, la reunión derivó en extensos debates sobre la ley de Presupuesto 2026 y las reformas tributaria y laboral.
Qué puntos se discutieron
Fuentes del Ejecutivo confirmaron que aún se encuentran “en revisión legal” de varios artículos del borrador redactado por el ministro Luis Caputo. Entre los temas que incluiría la iniciativa se mencionan:
- Ultraactividad de los convenios
- Regulación de la relación entre convenios y marcos normativos
- Cargas fiscales
- Peajes y financiamiento sindical
- Derechos colectivos y del trabajo individual
- Régimen para autónomos
- Democracia sindical
Pese al avance técnico, la CGT manifestó un rechazo firme. Al retirarse del encuentro, Gerardo Martínez sostuvo: “Desconocemos la letra del proyecto. No coincidimos con los conceptos planteados en este Consejo, que es consultivo y no vinculante”.
Sin acuerdo y con un nuevo cronograma
El Gobierno aclaró que no busca tensar la relación con la central sindical, pero el encuentro dejó en evidencia que la reforma laboral no cuenta con el aval de los gremios. Por eso, Adorni deberá ajustar el calendario previsto para su presentación formal.
Durante la reunión también se confirmó que algunos proyectos quedarán excluidos de las sesiones extraordinarias. Entre ellos:
- Los 10 puntos del Pacto de Mayo —que serán enviados solo como informe—
- La reforma previsional
- La modificación de la Ley de Coparticipación
Estos temas, según trascendió, serían impulsados por el presidente Javier Milei en una instancia posterior.


