El exdirector del INDEC, Norberto Itzcovich, advirtió que el riesgo de una devaluación antes de las elecciones aumentó y que eso se refleja en un sutil cambio en el discurso oficial.
El economista señaló que el gobierno de Javier Milei pasó de un rotundo «no vamos a devaluar» a declaraciones más ambiguas, en las que atribuye cualquier posible devaluación al kirchnerismo. Además, destacó la urgencia del Ejecutivo por cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún no está definido.
«Hay consenso en el 99% de los economistas en que el dólar está retrasado», sostuvo Itzcovich. En ese contexto, consideró que el plan del Gobierno, como el de otras administraciones, de llegar a las elecciones sin devaluar, está complicado.
El exfuncionario advirtió que, sin medidas complementarias, una devaluación afectaría sobre todo a los sectores de menores ingresos, que no pueden trasladar el impacto a los precios.
A ese panorama se suma que el FMI muestra reticencia a prestarle a Argentina, tras el uso de 23 mil millones de dólares en un año para contener la brecha cambiaria. «Si vos dilapidás 23 mil millones, no me pidas 11 mil millones», ironizó.
También recomendó ser muy prudente en el manejo del dinero, no solo por la crisis económica, sino porque el Gobierno provincial aplica medidas procíclicas que agudizan el ajuste salarial de los empleados públicos y afectan el consumo.
Itzcovich cuestionó al gobernador Claudio Poggi por respaldar a Milei sin obtener beneficios para la provincia. «Otros gobernadores consiguen fondos extra para obras o cubrir necesidades; el gobierno de San Luis lo apoya gratis», sentenció.


