Alberto Fernández ratificó su denuncia contra la madre de Fabiola Yañez

El expresidente Alberto Fernández se presentó este jueves en los tribunales de Comodoro Py para ratificar y ampliar la denuncia por falso testimonio contra Miriam Verdugo, madre de Fabiola Yañez. La acusación se desprende de declaraciones de Verdugo en la causa en la que se investiga al exmandatario por presunta violencia de género contra la ex primera dama.

PUBLICITE-AQUI banner

La denuncia de Fernández se originó en noviembre, luego de que su exsuegra declarara como testigo en el juicio por lesiones leves y graves contra Yañez. En esa oportunidad, Verdugo afirmó haber presenciado situaciones de violencia física y verbal del expresidente hacia su hija, incluso durante el embarazo de Francisco, el hijo que comparte con el exmandatario.

Fernández respondió con una acusación por falso testimonio, delito que según el Código Penal prevé penas de 3 a 10 años de prisión.

La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N°4 de Ariel Lijo, que inicialmente la archivó tras el rechazo del fiscal Ramiro González. Sin embargo, en mayo de este año, la Cámara Federal porteña —con los jueces Eduardo Farah, Roberto Boico y Martín Irurzun— ordenó reabrir la investigación, habilitando la continuidad del proceso impulsado por la querella.

En este nuevo paso, Fernández pidió la producción de medidas de prueba y estuvo casi una hora en tribunales, donde formalizó la ratificación de su denuncia.

Las declaraciones de Miriam Verdugo

Durante su testimonio, Miriam Verdugo describió a su hija como “una rehén económica” y relató episodios de presunta violencia de Fernández:

  • Agresiones físicas durante el embarazo de ocho meses de Yañez.
  • Golpes que la habrían dejado con marcas en el rostro tras el nacimiento de su hijo.
  • Amenazas verbales y presión psicológica, incluyendo intentos de convencerla de que Fabiola “estaba loca”.
  • Situaciones relacionadas con un aborto en 2016 y control sobre las decisiones personales y sociales de Yañez.

PUBLICITE-AQUI2