El secretario de Desregulación del Ministerio de Transformación del Estado, Alejandro Cacace, destacó que el presidente Javier Milei enviará este lunes al Congreso el Presupuesto 2026 e instó a los legisladores a definir cómo se financiarán las últimas leyes aprobadas, entre ellas el financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la emergencia en discapacidad.
“El Congreso tiene la espectacular oportunidad y responsabilidad de marcarle al Ejecutivo de dónde sacar los recursos”, afirmó, y agregó: “El presupuesto es la gran oportunidad para que se sienten todos y, de manera consistente, digan que va más para acá y tiene que ir menos para allá”.
En esa línea, sostuvo que los legisladores deberán discutir prioridades: “Si quieren dar dos mil millones de dólares para un lado, tendrán que sacarle dos mil millones a otro. Si quieren dar más dinero a las universidades, lo pueden hacer, pero se la tienen que sacar a alguien más”.
Déficit cero y reducción del Estado
Cacace resaltó que la política del Gobierno libertario se orienta a mantener el déficit cero y subrayó la reducción de la planta de personal de la administración pública.
“Se bajaron 50 mil empleos públicos y eso significa un ahorro de dos mil millones de dólares; es un recurso sustantivo que se puede redireccionar a otros gastos”, señaló.
Recordó que el Estado tenía 280 mil agentes, por lo que la reducción alcanzó a una sexta parte del personal. “El Estado sigue funcionando como antes, es porque estaba sobrecargado de empleo improductivo e innecesario. Esos son recursos que devolvés a la ciudadanía, a los consumidores, al sector privado para que pueda generar empleo”.
Proyecto de cambio
El funcionario sostuvo que su objetivo es respaldar al Ejecutivo: “Quiero que al Gobierno le vaya bien, porque es el proyecto de cambio que tiene la Argentina. Y siempre los proyectos de cambio se encuentran con muchísimos obstáculos; aquellos que podamos colaborar desde distintas fuerzas políticas para que esos proyectos tengan éxito, lo debemos hacer”.


