VIDEO | Alerta por el adelanto de la circulación de gripe A en San Luis

El médico Marcelo Riera alertó sobre el adelanto en la circulación del virus de la influenza (Gripe A H1N1) en San Luis este año. Según el especialista, lo «atípico en 2025 es que el virus H1N1 se adelantó», recordando que el último antecedente similar fue en 2019, antes de la pandemia.

PUBLICITE-AQUI banner

La gripe a «rompió el esquema de circulación»

Riera explicó que, usualmente, los picos de este virus ocurren entre las semanas 20 y 25 del año, y actualmente nos encontramos en la semana 24, lo que confirma su aparición temprana. Además, advirtió que la Influenza A, cuando surgió entre 2009 y 2010, fue novedosa porque «rompió el esquema de circulación, no respeta la estación», por lo que pueden presentarse casos de gripe incluso en enero o julio.

El médico detalló que el H1N1 es un virus que «se adaptó bien a temperaturas bajas, que circula cuando tenés 40° de temperatura en el ambiente, y tiene mucha transmisibilidad».

Vacunación y críticas a la comunicación oficial

Riera señaló que este virus es peligroso para la población «con cierta vulnerabilidad». Para este grupo, la vacuna antigripal puede aplicarse sin receta específica, solo con una constancia de enfermedad de base. La vacuna está dirigida a personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo. El profesional insistió en que la vacuna no evita el contagio, pero sí previene infecciones respiratorias graves en pacientes de riesgo.

El médico lamentó la tardía reacción de las autoridades sanitarias con las advertencias sobre la Gripe A, ya que la posibilidad de una fuerte circulación del virus se había adelantado desde la semana 11 del año.

«La salud sigue comunicando mal, siempre es a destiempo, es atemporal. No hay campañas de vacunación, la difusión de la vacunación es pobre, obsoleta, vieja; y, además, los grupos antivacunas se han posicionado mejor y hay gente que desconfía de las vacunas», remarcó Riera con preocupación.

Tres claves para la prevención contra la gripe a

Para protegerse de la circulación del virus, Riera recomendó tres acciones fundamentales:

  1. Distancia de dos metros: Ante alguien con sintomatología respiratoria, reduce la posibilidad de contagio en un 80%.
  2. Lavado de manos: Con agua y jabón, o cualquier otro elemento disponible.
  3. Ventilación cruzada: Mantener los ambientes ventilados.

PUBLICITE-AQUI2