VIDEO | Alerta por listeriosis: qué es la bacteria detectada en un lote de queso

Tras la alerta emitida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por un lote de queso contaminado, especialistas explicaron los riesgos de la listeriosis y las medidas de prevención.

SportinBanner1500x200

La advertencia se emitió luego de detectar Listeria monocytogenes en un queso de pasta blanda Cremón doble crema de La Serenísima, distribuido a nivel nacional.

Qué es la listeriosis

Claudia Mattana, docente de Bacteriología y Virología de la Licenciatura en Bioquímica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), explicó que se trata de “una infección poco común, pero grave para determinados grupos de la población”.

Indicó que la enfermedad es causada por una bacteria que puede contaminar diversos alimentos. “La listeria puede estar en el intestino de animales y llegar al suelo, el agua y los vegetales crudos”, señaló.

El riesgo en alimentos listos para consumir

Mattana dijo que el principal problema se presenta en los alimentos listos para el consumo: “Una buena cocción elimina la bacteria”.

También remarcó que el consumidor no puede detectar la contaminación a simple vista: “El alimento no se ve alterado”.

Una bacteria que resiste el frío

Una de las particularidades de la Listeria monocytogenes es su capacidad de multiplicarse en bajas temperaturas. “Puede crecer en la heladera, a diferencia de la mayoría de las bacterias”, detalló la especialista.

Por ese motivo, alimentos almacenados durante largos períodos favorecen su desarrollo. Entre los productos con mayor riesgo mencionó vegetales como el repollo y quesos poco curados o blandos.

Quiénes deben extremar cuidados

La docente aclaró que, en personas sanas, la infección suele presentarse como un cuadro gastrointestinal leve. “Dolor abdominal, vómitos, diarrea y malestar general, sin complicaciones”, describió.

Sin embargo, agregó que el riesgo es alto en mujeres embarazadas y en personas con inmunodeficiencias: “Ese es el grupo vulnerable”.

Contaminación cruzada en el hogar

Mattana alertó sobre la posibilidad de contaminación cruzada dentro de la heladera. “Un alimento contaminado puede transmitir la bacteria a otros”, sostuvo.

Y recomendó la limpieza periódica del refrigerador, el lavado de manos y evitar compartir tablas o utensilios entre distintos alimentos.

Qué hacer ante un producto sospechoso

En caso de detectar un queso del lote afectado, la especialista fue clara: “Ese alimento no es apto para consumo y debe descartarse”.

Aunque la cocción elimina la bacteria, aconsejó no consumir el producto ante cualquier duda, en especial en personas de riesgo.

El lote afectado

La ANMAT informó que el producto corresponde al lote 2703, de 500 gramos, elaborado el 3 de julio de 2025 y con vencimiento el 11 de septiembre de 2025, producido por Mastellone Hnos. en Trenque Lauquen.

Si bien el queso fue retirado y destruido, el organismo advirtió un riesgo residual en casos de conservación congelada o fraccionada y recomendó no consumirlo bajo ninguna circunstancia.


bannerSporting