El cineasta Pedro Almodóvar participó este lunes en un acto en la Puerta del Sol, organizado por el colectivo Artistas con Palestina. Allí se leyó la carta de un niño gazatí y se pronunciaron los nombres de 18.500 niños palestinos asesinados en Gaza desde octubre de 2023, con el objetivo de que su recuerdo no se borre y de exigir el cese de la masacre.
El evento reunió a más de 300 personalidades de la cultura y contó con el respaldo de ONG humanitarias. Entre los participantes estuvieron Rosa Montero, Andrés Lima, Javier Fesser, Miguel Ríos, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Mayorga, Ara Malikian, Kiti Manver, Adriana Ugarte, Juan Carlos Fresnadillo y Juan Diego Botto, entre otros.
“Presenciamos un genocidio que no cesa mientras los mandatarios del mundo nos convierten en cómplices con su silencio y su inacción. No podemos callar ni un solo día”, declararon los organizadores.
La carta que leyó Almodóvar y conmovió a Puerta del Sol
Almodóvar leyó en público la carta de un niño gazatí:
«Ojalá tuviera una bicicleta y una casa. No quiero vivir en una tienda de campaña. Quiero que se abran los cruces para que podamos comer pollo, carne, pescado y fruta. (…) Cuando regresamos, nuestra casa estaba en ruinas y quemada. Toda mi ropa y mis juguetes estaban quemados. Mis seres queridos y mis hermanos fallecieron. Ojalá tuviera teléfono. (…) Ahora vivo en una tienda de campaña y sueño con ser policía o ingeniero para servir a mi gente y a mis vecinos que tanto quiero. Viva Palestina Libre».
Un grito que recorre el mundo
La acción en Madrid coincidió con protestas en distintas ciudades y con un movimiento global en el ámbito cultural. Más de 3.000 profesionales del cine —entre ellos Mark Ruffalo, Emma Stone, Javier Bardem, Olivia Colman y Tilda Swinton— firmaron un compromiso para no colaborar con instituciones y empresas israelíes implicadas en genocidio y apartheid contra el pueblo palestino.


