ANMAT autorizó la venta libre de 4 populares medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cambió la condición de expendio de determinados medicamentos, por lo que a partir de ahora serán de venta libre en farmacias de todo el país.

Hay que resaltar que en abril de este año, el Ministerio de Salud informó que se encontraba evaluando un listado de 22 medicamentos pasen de ser vendidos bajo receta a venta libre. De esta manera, estos fármacos iban a ser investigados por grupos especializados para que puedan ser vendidos sin necesidad de ser indicados por un médico.

En este contexto, a través de la Resolución Ministerial N° 284/24, se encomendó a la ANMAT «la revisión de la condición de venta de las especialidades medicinales, pudiendo declarar la venta libre a aquellas de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio».

Es así que el organismo de control nacional confirmó que ya se aprobaron cuatro drogas de esta nómina. «La revisión comenzó por el grupo terapéutico perteneciente a la familia de los principios activos denominados “prazoles”, incluidos en su Anexo: OMEPRAZOL, LANSOPRAZOL, PANTOPRAZOL y ESOMEPRAZOL», manifestaron a través del Boletín Oficial.

En este sentido, la medida fue adoptada luego de «quedar demostrada eficacia y seguridad a través del tiempo para ser usadas en el alivio de síntomas o signos fácilmente reconocibles por el usuario; un amplio margen terapéutico de manera tal que la administración de una dosis mayor a la recomendada o la utilización por más tiempo del indicado no represente un daño grave para la salud de la población, resaltando en este sentido que la duración del tratamiento esté acotado a la indicación propuesta y posología, siendo así necesario que las presentaciones de venta se ajusten al tiempo de tratamiento aprobado en su respectivo prospecto».

ANMAT: ¿Cuáles son los medicamentos que pasarán a ser de venta libre?
Pantoprazol como monodroga de 20 mg. Vía oral solidas en comprimidos y/o cápsulas.

Lanzoprazol como monodroga de 15 mg. Por vía oral solidas en comprimidos y/o cápsulas.

Esomeprazol como monodroga de 20 mg. Vía oral solidas en comprimidos y/o cápsulas.

Omeprazol como monodroga de 10 y 20 mg. Vía oral sólidas en comprimidos y/o cápsulas.

Cabe aclarar que, quedan excluidos las formas farmacéuticas y presentaciones con indicación para pediatría.

¿Qué es y para qué sirve la ANMAT?
En el desarrollo de sus funciones, la ANMAT establece normativas, realiza inspecciones y ejerce vigilancia sanitaria. Estas acciones son fundamentales para garantizar que los productos relacionados con la salud y alimentación disponibles para la población argentina sean confiables y seguros. Así, la institución juega un rol crucial en la protección de la salud de los consumidores, brindando confianza y seguridad a la sociedad argentina respecto a los productos consumidos diariamente.

Fuente: Crónica