Apple selló una alianza estratégica con Google para reforzar sus capacidades de inteligencia artificial y, en particular, dar un salto de calidad en Siri – su asistente virtual – y en el ecosistema de funciones agrupadas bajo Apple Intelligence. El acuerdo confirma versiones que circulaban desde hace meses, basadas en el retraso del fabricante de iPhone frente a sus rivales en la carrera por la IA.
“Después de una evaluación cuidadosa, determinamos que la tecnología de Google proporciona la base más capaz para los modelos Apple Foundation y estamos entusiasmados por las nuevas e innovadoras experiencias que desbloqueará para nuestros usuarios”, señalaron Apple y Google en un comunicado conjunto.
Gemini potenciará a Siri: los detalles del acuerdo entre Google y Apple
Si bien ninguna de las compañías confirmó los términos económicos, informes previos indican que Apple podría pagarle a Google alrededor de u$s1.000 millones por el acceso a su tecnología de inteligencia artificial. Antes de cerrar este acuerdo, la firma de Cupertino también había testeado soluciones de otros actores del sector, como OpenAI y Anthropic.
El acuerdo, de carácter plurianual, establece que Apple utilizará los modelos Gemini de Google y su infraestructura en la nube como base para sus futuros modelos fundacionales. De acuerdo con fuentes al tanto de las negociaciones, el entendimiento no es exclusivo, algo poco habitual para una compañía históricamente enfocada en la integración vertical de hardware y software propios.
Joint Statement: Apple and Google have entered into a multi-year collaboration under which the next generation of Apple Foundation Models will be based on Google’s Gemini models and cloud technology. These models will help power future Apple Intelligence features, including a…
El desembarco de Gemini dentro del ecosistema de IA de iOS llega como respuesta a las dificultades que atravesaba Apple para mantenerse al ritmo de sus competidores en lo que a iniciativas en IA respecta, especialmente en lo referido a Siri. Aunque la empresa avanzó en silencio en el desarrollo de modelos propios y lanzó en 2024 las primeras versiones de Apple Intelligence —con mejoras como búsquedas de fotos más precisas y resúmenes automáticos de notificaciones—, el impacto quedó lejos del generado por ChatGPT o Gemini.
Fuente: Ambito


