Apple y la búsqueda de su próximo ‘gran producto’: un robot que te sigue por tu casa y una mesa inteligente

Apple es una de las pocas compañías que puede adjudicarse haber lanzado dispositivos que cambiaron nuestras vidas. Pasó con el iPhone, que generó la gran revolución de los teléfonos inteligentes, y también presentó una de las primeras computadoras personales, la Apple II.

Si bien hace solo meses anunció las Vision Pro, su primer dispositivo que mezcla realidad aumentada y realidad virtual, la empresa actualmente está realizando investigaciones para poder desarrollar lo que ellos llaman “el próximo gran producto”.

Hasta hace un tiempo muchos consideraban que ese “gran producto” sería el vehículo de la compañía, que llegaría para pelear contra los Tesla de Elon Musk. Pero el Project Titan, como era llamado dentro de Apple, no rindió sus frutos y, después de una década de trabajo, fue dado de baja hace semanas.

Antes de la cancelación de su vehículo eléctrico, Apple había comunicado que la empresa apuntaría a tres áreas: autos, hogar y realidad mixta. Su auto ya fue descartado y la realidad mixta es un hueco que ya llenaron los Vision Pro. Queda el hogar.

Por qué un robot hogareño
Los rumores, publicados por el especialista en Apple Mark Gurman, apuntan a que la compañía fundada por Steve Jobs estaría trabajando en un robot al mejor estilo Los Supersónicos. Ingenieros de Apple están en las primeras etapas de investigación para desarrollar un robot que pueda seguir a los usuarios por sus hogares.

“Con la robótica, Apple podría afianzarse más en los hogares de los consumidores y capitalizar los avances en inteligencia artificial”, aseguró Gurman.

Todo está tan verde que es imposible saber las características del robot, pero no sería raro que utilice las ventajas de los chatbots actuales y la capacidad de “charlar” con los usuarios en lenguaje natural para que el robot de Apple pueda hacer uso de esos avances tecnológicos.

Para qué serviría una mesa inteligente

Pero el robot no es el único dispositivo inteligente que estaría desarrollando la empresa. También está en proceso un proyecto mucho más avanzado que tiene como protagonista a una mesa inteligente que se movería de manera automática a partir de las necesidades del usuario.

La idea de una mesa robótica fue presentada a los altos ejecutivos de la compañía hace algunos años. En ese momento se habían mostrado una serie de características, como seguir los movimientos de la cabeza de un usuario durante una videollamada o poder fijar la vista en una sola persona de entre un grupo.

Apple quiere entrar al mercado hogareño con inteligencia artifical y robótica (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo)
Apple quiere entrar al mercado hogareño con inteligencia artifical y robótica (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo)Por: AP

El problema que hay ahora dentro de Apple es que los ejecutivos no tienen claro si los usuarios estarían interesados en comprar este dispositivo. Mientras algunos aseguran que hay que seguir adelante con el proyecto porque hay mercado para esa mesa inteligente, otros tienen dudas.

La oferta laboral de Apple suma indicios

Para impulsar todavía más los rumores, Apple está ofreciendo, a través de su web, una serie de ofertas laborales completamente vinculadas a la inteligencia artificial y la robótica.

Esto, de hecho, es lo que dice una de ellas: “Buscamos investigadores e ingenieros en robótica y aprendizaje automático innovadores que nos ayuden a estudiar, definir y desarrollar experiencias y sistemas robóticos inteligentes complejos en el mundo real”.

Por qué Apple quiere entrar en los hogares

¿Por qué Apple está metiéndose en este tipo de productos que mezclan inteligencia artificial con dispositivos hogareños? Porque la empresa está, presionada por los inversores, intentando crear nuevos flujos de ingresos. Sobre todo si tenemos en cuenta que se estima que su último lanzamiento, los Vision Pro, tardarán años en generar ingresos significativos.

No es el único motivo. La búsqueda “del próximo gran producto” es algo que constantemente se intenta dentro de la compañía. El trabajo que tienen, si quieren superar las ventas del iPhone, es casi imposible: su teléfono representó el 52% de las ventas de la empresa en 2023.

Pero tanto este robot como la mesa inteligente muestran un claro interés de la compañía: el de meterse en un ámbito en el que, al menos por ahora, no tiene presencia, que es el de los hogares. De tener éxito en su incursión, estaría abriendo la puerta a la posibilidad de desarrollar una infinidad de aparatos que podrían interactuar con los usuarios de manera cotidiana. Lo lograron con las computadoras personales y con los celulares. Hay que ver si lo logran en este mundo que recién están empezando a explorar ahora.

Fuente: TN