El diputado nacional de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, advirtió que el eventual swap de 20 mil millones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos “es claramente endeudamiento” y remarcó que deberá pasar por el Congreso.
“No crece Argentina, se endeuda y sigue siendo el mismo problema de siempre”, señaló.
“Otro ciclo de deuda”
Arroyo explicó que, aunque no hay un acuerdo firmado, lo que se conoce hasta el momento por los anuncios oficiales y redes sociales apunta a un swap financiero con Washington.
“Lo que queda claro son tres cosas: primero, el carácter endémico del endeudamiento; segundo, el apoyo explícito de Estados Unidos a Milei, que es el único que acompaña de manera directa las políticas de Trump; y tercero, que este acuerdo puede frenar la corrida cambiaria, pero no resuelve el problema estructural de la Argentina”, expresó.
Impacto en la vida cotidiana
El legislador subrayó que, aunque el Gobierno festeje el respaldo internacional, los argentinos no verán un alivio en su economía diaria.
“El acuerdo evita una corrida cambiaria, eso es cierto. Pero en la vida cotidiana no cambia nada: los precios siguen subiendo, la plata no alcanza y la sociedad ya lo expresó el 7 de septiembre en Buenos Aires cuando dijo ‘no llego a fin de mes’”, advirtió.
Debate en el Congreso
Arroyo sostuvo que, si el swap implica deuda externa, deberá ser tratado por el Parlamento.
“Eso no hay duda. Si Estados Unidos le presta plata a la Argentina, debe pasar por el Congreso. La legislación es muy clara y ya se han presentado proyectos para revisar la letra chica. Todo indica que es deuda y, como con el FMI, tiene que aprobarse”, señaló.
En ese sentido, acusó al Ejecutivo de actuar con discrecionalidad: “Hoy no hay presupuesto y todo se maneja a gusto del Gobierno: aumentan fondos a inteligencia, a seguridad o a discapacidad cuando quieren. Es un nivel de arbitrariedad inconstitucional”.
Escenario electoral
“No veo que un entendimiento con el Tesoro cambie el resultado electoral. La gente vota con el bolsillo y hoy la situación está durísima. El Gobierno se equivoca si cree que puede instalar una estrategia de ‘kirchnerismo nunca más’ cuando lo que la gente dice es: ‘no me alcanza, no puedo, estoy endeudado’”, concluyó el legislador.


