VIDEO | Aseguran que el paquete de leyes que impulsa el gobierno responde a exigencias de EE.UU.

El analista político Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), aseguró que las leyes que el gobierno busca aprobar en sesiones extraordinarias —presupuesto, reforma laboral, tributaria y penal— apuntan a cumplir exigencias del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.

PUBLICITE-AQUI banner

Bacman advirtió además que “ya se usó casi toda la plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por lo que la jubilación por reparto está en terapia intensiva”, y que la reestructuración previsional podría implementarse más adelante.

Reformas laborales, impositivas y penal

 Y agregó que la reforma laboral es imparable y forma parte de un plan económico orientado al mercado financiero y a las grandes empresas: “Lo que se quiere hacer es el endurecimiento de la ley penal, la reforma impositiva y la reforma laboral, todo a medida de las grandes empresas argentinas y del mercado financiero”.

El analista explicó que el paquete de leyes también dependerá de la colaboración de los gobernadores y de la estrategia del peronismo: “Habrá que ver qué hace Provincias Unidas. Córdoba parece a favor, el resto de los gobernadores y el peronismo deben decidir su postura en un momento crítico de su unidad política”.

Impacto en la economía y la gente común

Bacman señaló que las medidas impulsadas pueden generar un aumento de la inflación, en especial en alimentos y servicios públicos: “Este mes va a haber más inflación que en octubre y noviembre se viene todavía más, sobre todo en alimentos. El peso de la canasta alimentaria impacta mucho en los precios”.

Sobre la recesión y el consumo, afirmó: “Argentina está en recesión técnica. Si se desendeudan las familias, se podría recuperar algo de consumo, pero todavía seguimos dejando afuera a la gente. El 85% no llega a fin de mes”.

Mercados financieros y euforia del sector económico

Bacman comparó la situación actual con momentos históricos de la economía argentina: “El sector financiero y las grandes empresas viven un momento de euforia, similar al triunfo de Menem en 1989. Los mercados compraron bonos porque se prometió estabilidad y baja presión sobre el dólar”.

El analista consideró que el gobierno abre el gabinete a aliados estratégicos: “Con la designación de Santilli en Interior, Milei fortalece el triángulo de hierro y asegura control sobre la aprobación de leyes clave”.

https://youtu.be/-ruMWkjTeAA

Desafíos y expectativas

Bacman destacó que el éxito de las reformas dependerá de cómo lleguen a la población y de la planificación financiera de los ciudadanos: “Milei tiene noviembre y diciembre para que la gente pueda acceder a créditos y reactivar el consumo. Todo esto está en medio de una recesión técnica y un alto nivel de endeudamiento familiar”.

El analista concluyó que el Gobierno busca equilibrar medidas económicas con estabilidad política y respaldo financiero internacional, mientras enfrenta el desafío de que la mayoría de la población aún no percibe mejoras concretas en su vida cotidiana.


PUBLICITE-AQUI2