La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suspendió el paro nacional de aeropuertos previsto para este lunes 2 de febrero, luego de que las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) garantizaron la liquidación de haberes para esta semana. Sin embargo, el sindicato postergó la medida de fuerza por solo cinco días hábiles y ratificó que, de persistir el incumplimiento, la huelga iniciará el lunes 9 de febrero.
El conflicto se originó cuando el organismo dio marcha atrás con el aumento acordado, reliquidó haberes e incumplió con los plazos de pago. El gremio exige ahora que se pague la totalidad de los ingresos con el incremento estipulado.
Advertencia de la conducción nacional
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, responsabilizó al Gobierno por la incertidumbre en los vuelos. “Las autoridades saben que no alcanza sólo con pagar los salarios, se tiene que liquidar el aumento acordado. Esta semana tienen que verificarse avances”, sentenció el dirigente.
Aguiar remarcó que los funcionarios generaron un «conflicto innecesario» y advirtió sobre la firmeza del reclamo: “Los trabajadores nos negamos a ser manoseados. Esperamos que se recapacite y se abra un ámbito de diálogo”.
Alcance de la medida
El sindicato notificará formalmente la nueva fecha este lunes para cumplir con los plazos de esencialidad. En caso de concretarse el paro el próximo 9 de febrero, la medida afectará a 27 aeropuertos de todo el país.
La huelga alcanzará a los siguientes sectores:
- Control terrestre y bomberos.
- Sanidad e inspectores.
- Personal administrativo y operativo.
Quedarán exceptuados únicamente los vuelos de Estado, sanitarios, humanitarios y de traslado de órganos.


