Con el calendario electoral provincial en marcha, tanto el oficialismo como la oposición tuvieron algunas acciones el fin de semana que comienza a dejar en claro el panorama de cara a los comicios del 11 de junio.
Ese día, los sanluiseños deberán concurrir a las urnas para votar a gobernador y vice, a legisladores provinciales (senadores o diputados, depende del departamento) y comisionados municipales. Además, en gran parte de la provincia, también elegirán intendentes y concejales.
Las elecciones se realizarán con Ley de Lemas. De esta manera, se definirá la interna de cada frente (Lema) y las generales en el mismo acto comicial.
El oficialismo picó en punta en el primer mes del año y dio a conocer varios nombres de candidatos. El primer postulante que lanzó fue Jorge “Gato” Fernández, que buscará la gobernación como principal candidato del Partido Justicialista. En esa categoría y Lema también se conoció la candidatura de Mariela Cros, del Movimiento Evita.
Durante el fin de semana, por otro lado, hubo definiciones de competidores por el Municipio de San Luis: Sergio Tamayo confirmó, en declaraciones a la prensa, que buscará la reelección y Jorge “Toti” Videla, intendente de Juana Koslay, lanzó su candidatura para el ejecutivo de la capital, mediante un posteo en las redes sociales.
A ellos hay que sumar la posible postulación de Marcelo Amitrano, todavía flamante ministro de Producción de la Provincia.
La intención subyacente es que el sistema electoral permita que el ganador de la interna oficialista, al sumar todos los votos del Lema, pueda mantener la Municipalidad capitalina para el peronismo.
Eduardo Gargiulo, periodista de FM La Ribera de Villa Mercedes, sumó otro nombre que disputaría ese cargo, aunque no se sabe si por el oficialismo o por otro Lema: el exintendente Enrique Ponce.
“Ponce hasta ahora había estado coqueteando con Todos Unidos, de Adolfo Rodríguez Saá, pero las últimas señales dan cuenta que existe la posibilidad que compita con un Lema dentro del oficialismo o que se largue por fuera, con un Lema independiente. Sería un dato político muy fuerte porque le podría restar chances al candidato de la oposición, reeditando lo que pasó en una elección pasada, donde el ¨poncismo¨ llevó candidato propio y terminó ganando Tamayo”, analizó Gargiulo.
Desde el lado de la oposición, también hubo movimientos el fin de semana. El candidato a gobernador Claudio Poggi participó de un acto, ya de campaña, en el Plan Lote Eva Perón de Villa Mercedes con Luis Giraudo, pretendiente a disputar la intendencia de Villa Mercedes.
“Compartieron una caminata por el barrio y una choripaneada, bien de campaña, en el domicilio particular de uno de los pacientes del kinesiólogo Luis Giraudo. Esto fue un dato muy fuerte porque todavía Poggi no largó su candidato a intendente propio, que sería la diputada Mónica Becerra. Después se fueron a otra reunión en el domicilio del escribano Eduardo Mones Ruiz (padre). Todo esto provocó una reacción filas adentro de Avanzar porque ya están trabajando como candidatos, pero no se han largado los candidatos propios”, añadió Gargiulo.
En ese espectro opositor, aun resta saber cuál será la participación de la Unión Cívica Radical (UCR), cuyas autoridades planean reunirse con Poggi en febrero para intentar recuperar el frente electoral que quedó trunco en las elecciones del 2021 por falta de acuerdo en la definición de las candidaturas.
Mientras tanto, el espacio que todavía no definió una estrategia fue Todos Unidos, el espacio que lidera Adolfo Rodríguez Saá, todavía disconforme con las condiciones para volver a las huestes del oficialismo. El 15 de febrero se reunirán las autoridades partidarias para resolver de qué lado estarán en los comicios del 11 de junio.