Aumenta el uso de tarjeta de crédito, pero preocupa la morosidad

Durante el segundo trimestre de 2025, el uso de tarjetas de crédito en Argentina volvió a crecer, según un informe de Payway. Sin embargo, expertos advierten que el aumento de las tasas de interés y el incremento en la morosidad podrían complicar el panorama financiero de los hogares.

PUBLICITE-AQUI banner

Más del 63% de las operaciones se hicieron con crédito

Según el último informe trimestral de Payway, que analiza el comportamiento de los pagos digitales entre abril y junio de 2025, las tarjetas de crédito concentraron el 63,22% del volumen total operado, superando tanto al trimestre anterior (61,03%) como al mismo período del año pasado (57,79%).

En contraste, las operaciones con tarjeta de débito descendieron al 35,95%, y las tarjetas prepagas representaron apenas el 0,83% del total.

Más usuarios eligen financiar sus compras

El análisis también destaca un incremento en el uso de planes de cuotas: pasaron del 32,22% al 34,84%. Mientras tanto, el plan Cuota Simple perdió protagonismo (del 7,76% al 6,82%) y el pago en una sola cuota cayó del 60,02% al 58,34%.

Este cambio refleja una mayor inclinación al financiamiento, aunque acompañado de señales de alerta. De acuerdo con datos del Banco Central (correspondientes a mayo), la morosidad en el pago de tarjetas se duplicó en un año: del 1,9% al 3,8%. También se incrementó el incumplimiento en préstamos personales, del 4,1% al 5,6%.

Opiniones divididas entre impulso económico y estrés financiero

Para Ignacio Carballo, director del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA, el crecimiento del crédito puede ser una señal positiva, dado el bajo nivel histórico del financiamiento sobre el PBI argentino. Sin embargo, reconoció que sin conocer la causa exacta (si se debe a necesidad o mayor confianza), no se puede sacar una conclusión definitiva.

Martín Kalos, de Epyca Consultores, fue más cauteloso. Señaló que las tasas de interés reales son altas desde mayo, lo que genera que más hogares tengan dificultades para cumplir con sus obligaciones. Aunque aún no es un problema sistémico, la tendencia al alza en la mora es preocupante.

Incertidumbre sobre el consumo a futuro

Kalos también alertó que la política monetaria del Banco Central, centrada en mantener la estabilidad cambiaria a través de tasas elevadas y la intervención en el mercado de futuros, genera un escenario incierto para el crecimiento del consumo. Esto afecta tanto a los hogares endeudados como a los bancos, que evalúan el riesgo antes de ampliar su oferta de financiamiento.

Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, explicó que si bien las subas de tasas impactan rápidamente en descubiertos bancarios, en el caso de las tarjetas los ajustes se reflejan con un mes de demora, ya que deben notificarse con anticipación.

PUBLICITE-AQUI2