Aumentos en julio: alquileres, transporte, prepagas y más

Julio llega con una nueva tanda de aumentos que impactan directamente en el bolsillo de los argentinos. Alquileres, transporte, prepagas, colegios privados, cable y posiblemente combustibles encabezan la lista de servicios y productos que incrementan sus precios este mes en distintas regiones del país.

SportinBanner1500x200

A partir del 1 de julio, se aplican aumentos confirmados en varios sectores clave para el consumo diario. Desde el transporte público hasta los alquileres y los servicios educativos, la presión sobre los hogares se incrementa en un contexto de inflación persistente.

Los contratos de locación firmados bajo la ahora derogada Ley de Alquileres se ajustan en julio un 66,1%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Aunque esta suba es menor a los registros previos —que alcanzaron el 208% en diciembre de 2024— sigue representando un gasto significativo para los inquilinos.

Colectivos en el conurbano bonaerense

Desde el 1 de julio, las tarifas de los colectivos en el Gran Buenos Aires aumentan un 3,5%. Por ejemplo:

  • Boleto mínimo (0-3 km): de $472,91 a $489,61
  • Tramo 3-6 km: $545,42
  • Tramo 6-12 km: $587,44

Colectivos nacionales (líneas AMBA)

A partir del 16 de julio, habrá otro incremento del 6,2% en las líneas nacionales:

  • Boleto mínimo (0-3 km): $451,01
  • Tramo 3-6 km: $502,43
  • Tramo 6-12 km: $541,13

Subte y Premetro en CABA

Desde el 1 de julio, el pasaje de subte en CABA pasa de $963 a $996, y el premetro cuesta $350,35.

Las empresas de medicina prepaga ajustan sus tarifas en julio con una suba de hasta el 1,9%. Según las compañías, este aumento responde a los costos crecientes del sistema de salud, aunque se mantiene cerca del IPC de mayo, que fue del 1,5%.

Colegios privados: subas del 2,4% al 4,2%

Provincia de Buenos Aires

En territorio bonaerense, los colegios privados con subvención estatal tendrán un aumento del 4,2%. Las nuevas cuotas quedan así:

  • Nivel inicial/primario: de $28.390 a $128.250 (según el porcentaje de subvención)
  • Secundarios: entre $31.290 y $166.650
  • Técnicos/agrarios/artísticos: de $36.070 a $190.720
  • Nivel superior: entre $40.880 y $162.780

Ciudad de Buenos Aires

En CABA, los colegios privados aumentan un 2,4%. Algunos valores actualizados:

  • Nivel inicial/primario: de $35.695 a $165.127
  • Secundario común: de $39.378 a $214.606
  • Técnico: de $45.355 a $245.635

Servicios de cable y telefonía: incremento de hasta el 5%

Empresas de telecomunicaciones ya informaron a sus clientes que desde julio los abonos sufrirán un nuevo ajuste, con subas de hasta el 5%, según la compañía y el servicio contratado.

Aunque YPF no actualizó precios a fines de junio, se evalúa un nuevo incremento en julio. Las demás petroleras ya aumentaron hasta un 5% por la suba del precio internacional del crudo, que luego retrocedió a menos de US$70 el barril.

Las tarifas de servicios públicos aún no fueron actualizadas en julio, pero se prevé una suba del 1,5%, en línea con la inflación de mayo. Esto se enmarca en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) que fija ajustes mensuales por 30 meses consecutivos.

bannerSporting