Esta semana vence el plazo de prórroga para que el juez federal Juan Carlos Nacul defina la situación procesal de los acusados de integrar dos organizaciones narco desbaratadas en Villa Mercedes.
Una red con conexiones nacionales
El abogado defensor de diez de los detenidos, Bautista Rivadera, explicó que la hipótesis de la Fiscalía apunta a una red que proveía droga desde Buenos Aires, con origen en Bolivia, y la distribuía en distintos puntos del país, entre ellos Villa Mercedes y San Luis.
Según el Ministerio Público Fiscal, el responsable de ingresar la droga a la provincia era el sindicalista de la carne Juan Carlos Insúa, uno de los arrestados durante los operativos del 21 y 22 de mayo en Villa Mercedes, localidades de la Costa de los Comechingones y la provincia de Buenos Aires.
Audios, cocaína y 35 millones por semana
Este fin de semana, el portal Infobae difundió audios que Insúa habría enviado a sus socios, lo que lo vincularía de forma directa con la causa.
Rivadera señaló que sus representados están acusados de comercialización de estupefacientes agravada por ser parte de una organización compuesta por tres o más personas.
De acuerdo con la investigación, la banda que traía la droga y la encargada de distribuirla habrían ingresado a la provincia cinco kilos de cocaína por semana. Sin embargo, el abogado cuestionó la solidez de la acusación y advirtió que los operativos no arrojaron resultados acordes con esa escala de tráfico.
“No se incautó material en semejantes cantidades; en el domicilio del supuesto líder de la segunda organización, no se encontraron estupefacientes. En el resto de los domicilios de mis defendidos, tampoco se hallaron drogas ni dinero producto de esas supuestas ventas”, afirmó Rivadera.
El defensor estimó que el kilo de cocaína tiene un valor de entre 7 y 8 millones de pesos, por lo que la recaudación semanal habría superado los 35 millones.


