El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó este martes al presidente Javier Milei «por darle la razón a los demandantes» beneficiados por el fallo en Nueva York que trata la expropiación de YPF. «Pone en riesgo YPF», sostuvo porque la jueza estadounidense exige que el Estado argentino entregue sus acciones en la petrolera.
Durante una conferencia de prensa, Kicillof explica las razones de la expropiación de la compañía de petróleo impulsada en 2012 por la segunda presidencia de Cristina Kirchner. En ese entonces, el actual mandatario bonaerense era entonces ministro de Economía. Además criticó el fallo y sostuvo que no puede estar por arriba de las leyes y la constitución argentinas.
«Por culpa de Repsol falta combustible y divisas. La privatización de YPF terminó en un descalabro», afirmó Kicillof para explicar la decisión de recuperar la empresa petrolera en 2012, cuando se decidió la expropiación a través de una ley aprobada por amplia mayoría.
Kicillof repasó los resultados de la gestión privada de YPF en manos de Repsol (1999-2012). A través de unos gráficos que mostró a los periodistas, dio cuenta de la caída al 50% en la producción de gas y petrolero durante esos años. Lo mismo se redujo la cantidad de reservas de la compañía, provocando una crisis energética en el país, obligando a importar, con su consecuente déficit en dólares.
Fuente: Ambito


