VIDEO | Ayerbe convocó a marchar contra la reforma laboral y presentó su plan para crear 5 millones de puestos de trabajo

El dirigente político Martín Ayerbe convocó a movilizarse contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei y presentó su plan para crear 5 millones de puestos de trabajo.

SportinBanner1500x200

“Es importante que el jueves estemos movilizados en contra de la reforma laboral”, señaló en El Juego de la Política. Para el 18 de diciembre, centrales obreras, organizaciones sociales y partidos políticos llamaron a marchar contra el proyecto que ingresó al Senado.

Ayerbe sostuvo que la iniciativa oficial “busca oprimir más al pueblo trabajador” y que no servirá para blanquear empleo ni generar nuevos puestos.

Diagnóstico del mercado laboral

El dirigente afirmó que, de los 27 millones de argentinos en edad de trabajar, solo 6,5 millones están registrados, mientras que habría 6 millones de desocupados y 12,5 millones de trabajadores informales. En ese punto, criticó al kirchnerismo por “destruir los organismos de estadísticas del país”.

Planteó que la desocupación “tracciona los salarios a la baja” por la alta demanda de empleo.

El plan: Estado‑Empresa y compras públicas a Pymes

Ayerbe propuso potenciar un modelo de Estado‑Empresa para crear 500 mil empleos en empresas estatales. Sostuvo que, por el efecto proveedor (70/30 entre sector estatal y privado), eso generaría 1,5 millones de puestos adicionales y, a su vez, otros 3 millones más.

Aseguró que el plan solo puede ejecutarse desde el Estado, porque —según dijo— las multinacionales no compran a las Pymes, mientras que las empresas estatales sí podrían direccionar sus compras hacia ellas.

“Eso termina con la desocupación”, afirmó. Con esos 5 millones de nuevos empleos, sumados a los 6,5 millones actuales, “ya estaríamos por la mitad” del mercado laboral en blanco. Sostuvo que eso permitiría mejorar el sistema previsional y que, con pleno empleo, “los salarios tienden al alza”.

La propuesta fiscal de Ayerbe: reemplazar aportes por IVA

Ayerbe planteó un esquema para que las Pymes puedan blanquear trabajadores mediante una reducción de costos laborales. “Hay que cambiarle al empleador aportes y contribuciones por IVA. Todos pagan IVA, todo está bancarizado. Ya que el IVA se usa para pagar jubilaciones, lo volcaríamos al pago de aportes y contribuciones”, explicó.

Disputa política interna

Para ejecutar su plan, Ayerbe afirmó que primero “hay que derrotar al kirchnerismo” para luego enfrentar al gobierno de Milei y disputar el Ejecutivo nacional.

“Hoy el kirchnerismo está ocupando el PJ; tenemos que tomar la iniciativa y no dejar que sea la vanguardia”, sostuvo. Y anticipó que, si llegan al gobierno, “derogarán” las medidas del oficialismo.


bannerSporting