El director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, anticipó que la Ley de Modernización Laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei tendrá una discusión férrea en el Congreso y que el proyecto original incluye artículos inaplicables.
“La reforma laboral tiene cosas inviables desde el punto de vista jurídico; por ejemplo, la retroactividad. No hay leyes retroactivas y esta Ley es retroactiva”, sostuvo.
Críticas al FAL y alerta por impacto previsional
Bacman señaló que la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para las indemnizaciones desfinanciará el sistema jubilatorio. “No vamos a tener jubilados marchando los miércoles, vamos a tener jubilados que se mueran de hambre”, afirmó.
También advirtió que varios puntos del proyecto “son judicializables” y que, si eso ocurre, “el país va a quedar trabado”. Consideró que ese escenario complica el plazo de siete meses que el Gobierno se fijó para mostrar mejoras económicas. “No se ve que pueda mejorar, más ahora que se acaba la flotación del dólar y con una inflación en tendencia ascendente”, agregó.
Movimientos políticos y resistencia de gobernadores
El analista afirmó que este martes se reunieron en Buenos Aires los gobernadores Axel Kicillof, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Elías Suárez. “Se van a poner firmes. No va a ser un tratamiento a libro cerrado en el Congreso; la Ley se va a pelear artículo por artículo”, señaló.
Movilización sindical y social
Bacman remarcó que las centrales obreras y los movimientos sociales se movilizarán este jueves 18 de diciembre para rechazar el proyecto. Advirtió que será “una prueba” para el Congreso si la marcha alcanza el nivel de participación que se prevé.


