VIDEO | Bacman: “Si la bronca se canaliza, Milei pierde la elección”

El analista político Roberto Bacman advirtió que la caída en la imagen del Presidente está ligada al impacto del ajuste y la incertidumbre económica. «Si la bronca se canaliza, Javier Milei pierde la elección», dijo.

PUBLICITE-AQUI banner

Y señaló que el clima social combina esperanza y enojo, y que la elevada abstención electoral podría favorecer a La Libertad Avanza.

El desgaste del plan económico

Para Bacman, director del Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP), los primeros signos de desgaste en la gestión de Javier Milei ya se empiezan a notar. “Le comienzan a entrar algunas balas al Presidente respecto al plan económico y al ajuste. Los motivos fundamentales de la baja en su imagen están vinculados a eso”, señaló.

A diferencia del impacto mediático del “libragate”, el analista explicó que el deterioro actual es más profundo: “No es un tema coyuntural. Milei quiere sostener su nivel de apoyo hasta octubre, pero es complicado si sigue subiendo el dólar. No podés ir siempre con el acelerador a fondo”.

La esperanza, la bronca y el voto

Bacman identificó tres factores claves que hoy definen el humor social: la esperanza, que sostiene al Gobierno, la bronca, que empieza a crecer, y  la canalización de esa bronca, que puede ir hacia la oposición, el voto en blanco o la abstención.

“Si la bronca se canaliza votando contra el Gobierno, Milei pierde. El problema es que también puede canalizarse no votando o votando en blanco”, explicó.

El riesgo de la abstención

El especialista subrayó que la participación electoral será decisiva: “Si sigue la no votación tan alta, el que más se complica es el elector opositor. En ese escenario, La Libertad Avanza es la que más se favorece”.

Bacman remarcó que el peronismo tiene una base sólida en la provincia de Buenos Aires: “Si la participación es alta, el oficialismo provincial puede lograr un porcentaje importante. Si es baja, el escenario se complica”.

Un clima social marcado por la incertidumbre

El analista advirtió que la incertidumbre actual puede derivar en dos reacciones: no votar o votar contra el Gobierno. “Nadie me da certidumbre, entonces voto en blanco o no voy. Pero también puede pasar que eso me lleve a votar a la oposición. El punto es que, cruzando datos, el que más se favorece con este clima es siempre Milei”, indicó.

Por último, Bacman pronosticó que la elección podría tener una participación más baja de lo habitual: “Todos los que están muy comprometidos con su candidato van a ir a votar. El problema es que ese núcleo es chico, y si la participación es escasa, el oficialismo nacional tiene ventaja”.


PUBLICITE-AQUI2