VIDEO | Baja la inflación, pero el consumo sigue en caída libre

Aunque la inflación muestra una baja, el consumo sigue desplomado y la preocupación se acrecienta con el crecimiento de los cierres de negocios en el país.

PUBLICITE-AQUI banner

El contador Hugo Zudaire alertó sobre este fenómeno: «La inflación es un dato muy bueno, pero cerraron 16 mil kioscos y más de 13 mil Pymes», sostuvo el especialista.

Inflación y desempleo: un dilema económico

En ese sentido, Zudaire resaltó que la reducción del índice inflacionario durante el Gobierno de Javier Milei deriva en un incremento del desempleo. Este dato encuentra reflejo en las estadísticas del INDEC, basadas en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El contador analizó la compleja relación entre ambos fenómenos macroeconómicos. “La inflación es un fenómeno que le llega a todos; pero el desempleo no le llega a todos. Siempre elegir es renunciar: si bajas la inflación, renuncias al empleo; si elegís el empleo, renuncias a la inflación cero”, sentenció.

Zudaire enfatizó que, si bien el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es positivo y representa un logro en la lucha contra la suba de precios, no puede ser motivo de celebración si las consecuencias incluyen un aumento del desempleo o de la pobreza. Particularmente preocupante es la situación del asalariado, quien, según sus estimaciones, debe destinar el 50% de sus ingresos al pago de un alquiler, lo que reduce drásticamente su capacidad de consumo y calidad de vida.

Contraste con etapas anteriores: consumo e ingresos

El especialista también evaluó la situación durante la última etapa del Gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía. Si bien en ese período la inflación era alta, Zudaire sostuvo que la población tenía ingresos que le permitían mantener su poder de compra y dinamizar el consumo. “Cuando la gente se desprende de dinero para comprar fideos o arroz, señala un dato importante: que la gente tiene dinero”, aseveró.

Zudaire consideró que esa situación formulaba un “círculo virtuoso”, porque el movimiento de dinero en el consumo también permitía un incremento sostenido en la producción. “Alberto Fernández, con toda la mala prensa que tiene, tuvo 37 meses continuados de creación de empleo privado, porque la gente se desprendía de dinero. Ahora tenemos 17 meses de caída de empleo privado”, graficó.

PUBLICITE-AQUI2