Al menos 12 personas murieron y otras 30 resultaron heridas este domingo tras una serie de bombardeos ejecutados por aviones militares estadounidenses sobre el barrio Farwah, ubicado en el distrito de Shaub, en el centro de Saná, la capital yemení.
La información fue confirmada por el Ministerio de Salud controlado por los rebeldes hutíes, quienes señalaron que el ataque afectó directamente a un mercado popular, y calificaron el hecho como una violación del derecho internacional humanitario.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la cartera sanitaria, la cifra de víctimas aún es preliminar, ya que los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre los escombros.
«Es probable que el número de muertos aumente, ya que aún se encuentran personas atrapadas entre los restos», alertaron desde el Ministerio de Salud, que acusó a Estados Unidos de atacar zonas residenciales e infraestructura civil, lo que representa una transgresión a las leyes y convenciones internacionales.
El ataque en Farwah se enmarca en una escalada militar en la región. El pasado jueves, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que había destruido el puerto de combustible de Ras Issa, ubicado sobre el mar Rojo. Ese operativo dejó al menos 74 fallecidos y 171 heridos.
Los recientes bombardeos forman parte de una intensificación del conflicto en Yemen, que sigue siendo uno de los escenarios más críticos de enfrentamiento geopolítico y crisis humanitaria en el mundo.


